Se acabarán los traspasos de vehículos a ‘persona indeterminada’, el 5 de agosto se vence la Resolución

Se conoció que, hasta el próximo 5 de agosto hay plazo para que las personas que hayan vendido algún vehículo o motocicleta por un plazo a más de tres años, puedan tramitar el traspaso a persona indeterminada, y así dejar de ser responsables de las obligaciones de ese automotor.

Es de señalar que en esta fecha se vencerá la Resolución 3282 del 5 de agosto de 2019, expedida por el Ministerio de Transporte para permitir que los propietarios puedan librarse de las multas o comparendos que eran subidos al Runt (Registro único Nacional de Tránsito).

Expuestos a multas

Luego del vencimiento de la medida especial, las personas con vehículos a su nombre que desconocen su paradero, podrían resultar inmersas irregularidades cometidas con esos automotores o expuestos a que les carguen foto multas, embargos de cuentas bancarias y bienes, entre otras.

Multas a nombre del dueño

Como es de conocimiento público y en especial entre los vendedores, el “traspaso abierto” es un mecanismo para no hacer el traspaso legal a la persona a la que le hicieron la venta, además, no tiene soporte jurídico. Sin embargo, habiendo hecho la entrega del bien y desconociendo su paradero, cualquier incumplimiento de la norma de tránsito era cargado al sistema con el nombre de quien figura como dueño.

La resolución

El Ministerio de Transporte emitió la resolución que permitía hacer el traspaso a persona indeterminada, para lo cual el propietario debía, mediante una declaración juramentada y acogiéndose a la buena fe, declarar la ejecución de la venta y su desconocimiento del destino del vehículo, además de presentar su documento de identidad y la solvencia plena de todo tipo de comparendos.

Al adelantar este procedimiento, el vehículo o moto quedaba a nombre de una persona a determinar, lo que implicaría que si quien tuviera en su poder el automotor fuera verificado en algún punto de control, le sería retenido hasta que se esclareciera la situación. “Un vehículo que está a nombre de persona indeterminada es un vehículo que inmediatamente se detiene porque es un vehículo que está infringiendo la ley”, dijo uno de los expertos.

Deja una respuesta