Luego de varias polémicas terminó el periodo de Francisco Barbosa Delgado en la Fiscalía General de la Nación luego de los cuatro años para los cuales fue designado. En su lugar llegará Martha Mancera quien se desempeñaba como vicefiscal y estaría implicada en varios escándalos como el encubrimiento de hechos relacionados al narcotráfico en Buenaventura, tal como lo denunciaron algunos medios de comunicación.
Sobre Barbosa Delgado se puede señalar que terminó en el ojo del huracán por múltiples escándalos y aparentes abusos de poder. El primer hecho polémico en el que estuvo implicado Barbosa Delgado fue el de la ‘Ñeñe Política’ en donde estaba implicado el expresidente Iván Duque, amigo personal del fiscal, y el cual terminó absuelto por una presunta financiación del narcotráfico a la campaña de Duque.
Así mismo, en medio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, Barbosa Delgado fue señalado de viajar con su familia a San Andrés utilizando recursos públicos y aviones de servicio estatal. Este caso fue confirmado por el fiscal quien argumentó que era un paseo familiar y que nunca utilizó los recursos públicos.
Uno de los casos por los que fue más cuestionado es por la dilatación del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien miró como pasaron varios fiscales sobre su caso. La Fiscalía siempre solicitó la absolución del expresidente de estos hechos, pero los jueces han mantenido en firme este proceso que aún sigue vigente.
Durante el Paro Nacional, Francisco Barbosa aceleró la judicialización de presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’, procesos que no terminaron en nada y muchos de ellos fueron liberados por no tener las pruebas correspondientes.
Y quizá la polémica de los últimos años fue la oposición que hizo Barbosa Delgado al presidente Gustavo Petro a quien, desde la campaña presidencial, siempre cuestionó sabiendo que no podía inmiscuirse en política. Durante el mandato del actual presidente, Francisco Barbosa siempre puso en tela de juicio el papel de Gustavo Petro y dio celeridad a las investigaciones en contra de Nicolás Petro, hijo del mandatario nacional.
Ante ello, el presidente impulsó a la ciudadanía para que saltara a las calles para el nombramiento del nuevo fiscal por parte de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, este proceso se ha dilatado y mientras se realiza el respectivo nombramiento quedará encargada la vicefiscal Martha Mancera quien ha sido cuestionada por múltiples hechos de narcotráfico presentados, aparentemente, en Buenaventura en donde ella presuntamente habría intervenido en favor de particulares.