Se agrava situación por invasiones en Cumbal, Nariño, indígenas dicen, «Recuperar la tierra para recuperarlo todo».

Luego de los sucesos presentados el día jueves, donde integrantes del Cabildo Indígena del Gran Cumbal, invadieran dos fincas ganaderas en zona rural, líderes de la organización emitieron un comunicado donde justifican esta acción. “En el territorio del Gran Cumbal avanzamos en la recuperación de la tierra, «Recuperar la tierra para recuperarlo todo». Retornando apartes de la historia, en 1492 llegan los españoles a América y Colombia en 1530 llegan por primera vez a estos territorios ancestrales de la nación de los Pastos, llegan a invadir las tierras que por años habíamos habitado, saquearon las riquezas, violaron a nuestras mujeres, causaron muertes a nuestros caciques, nos despojaron de nuestras fértiles tierras y nos desarraigaron de nuestra cultura. Por consiguiente, no somos invasores, si no recuperadores de nuestras tierras herencia de nuestros mayores”, se lee en la primera parte del comunicado.

Primera parte del comunicado del resguardo del Gran Cumbal

Los argumentos

Dijeron que, “los argumentos jurídicos para la recuperación de la tierra han sido la Ley de Origen, la Ley Natural y el Derecho Mayor, los amparos posesorios, la escritura 228 de 1908, la comisión interamericana de derechos humanos, la Ley 89 de 1890, el convenio 169 de la OIT la Constitución de Colombia de 1991 y todo el bloque de Constitucionalidad que ampara y protege nuestros derechos colectivos”.

Cabe decir que el Resguardo se basa en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas, que es un tratado internacional adoptado el 27 de junio de 1989 y ratificado por Colombia por medio de la Ley 21 de 1991, por lo que tiene el mismo valor jurídico que la propia Constitución.

Segunda parte del comunicado

Convocaron a seguir en los terrenos invadidos

Según ellos, y con base en el anterior marco normativo comentaron, “con las facultades que nos confiere la Ley, y la comunidad como máxima autoridad en representación de su Cabildo, convocamos a la comunidad de todas las veredas del Resguardo del Gran Cumbal, a que mantengamos firme la lucha por la recuperación de la tierra y que nos mantengamos en la finca denominada «La Unión y San Lorenzo» hasta que nuestros terrenos sean devueltos”.

Proponen que el Gobierno compre los terrenos

Propusieron una mesa tripartita para la negociación de la finca denominada «La Unión y “San Lorenzo”, donde estaría el Cabildo; el Propietario, José Benjamín Herrera, y el Gobierno Nacional.

Indígenas entrando al terreno

Respeto por decisiones

De igual manera, los comuneros pidieron a la Policía Nacional y el Ejército respetar las decisiones de los pueblos indígenas, “es decir, no intervenir militarmente para no provocar alteraciones en el orden público garantizando el bienestar de los pueblos indígenas en el marco de la paz y la armonía”. El comunicado lo firma, Ponciano Yamá, en calidad de Gobernador del Resguardo Indígena del Gran Cumbal.

Rechazo de organizaciones

Es de señalar que, unas horas después de la invasión, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, y la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño Colácteos, y el Consejo Gremial Empresarial de Nariño, rechazaron la acción. “Expresamos un total desacuerdo con las acciones de hecho que se vienen presentando dentro del territorio nacional. En Cumbal, indígenas han irrumpido en el predio de un ganadero de esta región. Solicitamos al Gobierno Nacional, en cabeza del doctor, Gustavo Petro, así como a los Ministros de Agricultura, del Interior, de Defensa y a todos los estamentos competentes fijar una posición clara frente a los hechos que se han venido presentando, donde se vulneran claramente los derechos de los ciudadanos (ganaderos y agricultores del país), quienes por décadas han venido trabajando las tierras que adquirieron sus familias de manera honesta, pagando sus impuestos de acuerdo a las políticas de Gobierno”.

Declaraciones Presidente Consejo Gremial Empresarial

Piden ayuda

De igual manera comentaron, “hoy sentimos que nos están dejando solos en nuestro campo, y que el esfuerzo y desarrollo de tantos años y el futuro de nuestras familias rurales están en grave riesgo debido a la inseguridad que este tipo de situaciones genera en la tenencia legal y formal de las tierras. Es deber del Gobierno brindarnos seguridad a todos los ciudadanos y eso exigimos hoy los ganaderos, agricultores, agremiados y empresarios del país”, este comunicado lo firma, la gerente de Colácteos, Myriam Soraya Arias C., Pedro Muriel M., presidente de Sagan, y José Luis Bernal, director ejecutivo de Sagan.

Los líderes gremiales comentaron que, Nariño está compuesto por micro fundíos y minifundios, “el trabajo diario y gran esfuerzo de productores, permite llevar alimentos de nuestro campo a las mesas de los colombianos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional nacional”.

Deja una respuesta