Se agudizan problemas en Nariño, bloqueos, masacres, confinamientos e inseguridad en la vía Panamericana

La situación de inseguridad en Nariño se agudizó en este último mes, en ocho días se han presentado tres masacres donde han perdido la vida 15 personas; se denunció el confinamiento de unas 1.800 en zona rural del municipio de Magüí Payán, costa pacífica, los transportadores están a punto de iniciar un paro debido a la inseguridad en la vía Panamericana entre Cauca y Nariño, además, en la mañana del miércoles indígenas Awá en el sector de Llorente bloquearon el paso hacia Tumaco.

Tres masacres

Se denunció por parte de moradores del municipio de Magüí Payán el asesinato de 4 personas, todo quedó registrado en videos, sin embargo, no existe una denuncia formal. A su vez, moradores de las veredas de El Rosario y Bolívar en la zona del Bajo Patía, dijeron que luego de enfrentamientos de grupos armados desde el domingo 3 civiles resultaron heridos, uno de ellos perdió la vida debido a que se impidió el traslado de la zona para atenderlo en un hospital. Además, otra persona falleció luego de pisar una mina antipersonal.

En Ipiales 

De igual manera, a 6 indígenas que vivían en Jardines de Sucumbíos en Ipiales, el pasado 13 y 23 de agosto los sacaron de sus casas secuestraron y luego los asesinaron. En un comunicado enviado por la comunidad expresaron que el sábado 13 de agosto, estas personas fueron retenidas en diferentes sectores y llevados con rumbo desconocido. Sin embargo, de manera sistemática, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en veredas del municipio del Valle del Guamuez y Orito en el bajo Putumayo.

Víctimas de la comunidad AWÁ y Nasa

En este caso, el 14 de agosto, Ortiz Bautista y Yobani Ortiz Cabezas, fueron hallados en un sector de la vereda Brisas del Palmar. De igual manera, Manuel Anderson Villacorte y John Fredy Villacorte Pascal, fueron sacados de sus casas y luego 5 días después encontrados en un sector de la vereda Santa Teresa, estas personas partencias a la comunidad Awá. A su vez, Humberto y Miguel Bastos Illos, pertenecientes al pueblo Nasa, los encontraron en la vereda Primavera. Es de señalar que la comunidad acusa a integrantes del grupo Comandos de la Frontera que operan en la zona, ser los responsables de estas masacres.

En Cumbal

A su vez, en Cumbal el 28 de agosto fueron asesinados los indígenas Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez y Stalin Emilson Calpa Tupue, quienes eran esposos y hacían parte del resguardo de Panan. De igual manera, Diego Armando España perteneciente al resguardo de Chiles. El caso se presentó en la noche del viernes en un sector de la vía que conduce del resguardo de Chiles a Mayasquer, en el sector conocido como La Puerta, a una hora del casco urbano de Cumbal; es de señalar que en la zona existe presencia del ELN

Confinamientos

De igual forma, unas 1.800 personas están confinadas en una zona rural del municipio de Magüí Payán, muchas están llegando a la localidad de El Charco por el temor a los enfrentamientos entre grupos armados Organizado Residuales que se disputan la zona debido a la gran cantidad de coca, rutas del narcotráfico y laboratorios para el procesamiento

Desaparecidos

Una líder de Llorente que prefirió omitir su nombre debido al riesgo, comentó que en los corregimientos de Llorente y La Guayacana, y las veredas, El Vallenato, Restrepo, La Balsa, Mata de Plátano, La Montañita, Puerto Rico, las personas que salen hacer mercado, tanto indígenas como campesinos hacia el corregimiento de Llorente, donde se concentra el comercio, lo realizan con el mayor temor, puesto que hasta el momento son dos las personas desaparecidas, entre ellos una menor de edad; además en julio fueron tres los asesinados, cuyos cuerpo los han rescatado al comunidad.

Mario José Papamisa, desapareció en el sector de Palo Seco en el mes de julio, esta persona se trasladaba en un vehículo que maneja, de placas SMJ-229, en el cual llevaba remesa. En agosto se perdió el rastro de la joven, Yesika Arizala, en un sector de la carretera que lleva desde Llorente a Imbilí, a unos 40 minutos del casco urbano de Tumaco.  De igual manera, Carlos Santiago Vallejo desapareció en el corregimiento de Ospina Pérez, en hechos confusos.

Bloqueo en la vía a Tumaco

Desde la mañana del miércoles se encuentra bloqueado el paso al municipio de Tumaco. En este sentido, La Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá Del Pacífico – Oripap, denominó esta acción como “Minga por la Vida, el Territorio y la Paz”. “Las Autoridades Tradicionales indígenas del pueblo Awá asociadas a ORIPAP, en virtud de las sistemáticas y reiteradas violaciones de Derechos Humanas, de la que son víctimas, tantos las miembros de los pueblos indígenas como la población campesina de la zona rural del distritito de san Andrés de Tumaco, y considerando que pese a los numerosos hechos victimizantes, que han sido de repudio nacional e internacional; cometidos en contra del pueblo Awa de Tumaco, el Gobierno nacional no ha hecho presencia en los territorio con soluciones ni propuestas que logren diezmar las afectaciones de estas comunidades, determinan: convocar a la Minga por la Vida, el l territorio y la paz que iniciará el día miércoles 31 de agosto de 2022, a partir de las 00:00 horas, sobre la vía Tumaco-Pasto”, dijeron en un comunicado los líderes.

Temor en la vía Panamericana

De igual forma, reclaman más seguridad en la vía Panamericana, en este caso, se evidencia que persona que hacen su retorno a Venezuela, se cruzan en la carretera para luego amenazar a los conductores para pedir dinero o que los lleven entre la carga.

A esto se suma el asesinato de Julio Edgar López Rivera, de 65 años de edad, en el sector de El Estrecho en el Departamento del Cauca sobre la vía Panamericana, al parecer en un intento de atraco. Esta situación se volvió frecuente en los límites entre Nariño y Cauca.

Esperan PMU

El gobernador de Nariño Jhon Rojas, calificó como muy preocupante la situación de violencia que se presenta en el Departamento, aseguró que es muy importante el momento histórico que vive Colombia, para iniciar un programa amplio de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y manifestó que hay voluntad de la comunidad en el territorio para tal fin.

“Estamos dispuestos y de manera contúndete para iniciar los diálogos regionales vinculantes en materia de paz, Nariño necesita la paz, necesitamos una muestra de los grupos la margen de la ley que cesen la violencia, no podemos seguir en estas condiciones de violencia. Hacemos un llamado desde Nariño, atendiendo el llamado que hizo el presidente Petro con la vicepresidenta Francia Márquez de una paz total”.

De igual manera, está pendiente la instalación de un Puesto de Mando Unificado en el Departamento para evaluar la situación, se prevé la llegada del ministro del interior Alfonso Prada, sin embargo, no hay fecha para esta reunión.

Deja una respuesta