Se conoció el segundo caso de Viruela del Mono en el departamento de Nariño

En las últimas horas, el Instituto Departamental de Salud de Nariño informó que el día viernes 11 de noviembre, se confirmó mediante pruebas de laboratorio, el segundo caso de Viruela del Mono en el Departamento.

Paciente es del municipio de Chachagüí

En este caso, se trata de un paciente de 20 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de Chachagüí, al norte de Nariño, “en el momento se encuentra en condiciones estables de salud cumpliendo el aislamiento o cuarentena de 21 días en su residencia, de acuerdo a los protocolos establecidos por el nivel nacional”, dijeron en un comunicado.

No tiene relación con el primer caso

Es de señalar que esta persona no tiene ninguna relación epidemiológica con el primer caso positivo que se reportó para el departamento de Nariño.

Cabe señalar que el Instituto Departamental de Salud de Nariño, conjuntamente con la Secretaría de Salud Municipal de Chachagüí, realizan la Investigación epidemiológica de campo, con el fin de identificar contactos, cortar la cadena de transmisión y así evitar nuevos casos.

Recomendaciones

La entidad recomendó a la población que, ante la presencia de signos o síntomas, entre ellos lesiones en la piel, acompañados en ocasiones por fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio o ganglios inflamados, se debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano.

“El IDSN, a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica en los 64 municipios del departamento, continuará realizando la Vigilancia de este evento e informará semanalmente a través de sus medios de comunicación la ocurrencia de nuevos casos”, agregaron en el comunicado.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. La enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

¿Cómo se propaga de persona a persona?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa, y si hay relaciones sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

¿Puede la gente morir de viruela del mono?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

¿Cómo se transmite la viruela del mono de los animales a los humanos?

Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre). Es crucial recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica.

Deja una respuesta