Se declaró Urgencia Manifiesta por emergencia en El Encano

En las últimas horas, la Alcaldía de Pasto declaró la Urgencia Manifiesta debido a la difícil situación debido al invierno que se registra en algunos lugares del corregimiento de El Encano, al oriente de la capital de Nariño.

“Con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales a la vida, la vivienda y la salud de los habitantes del corregimiento de El Encano, y prevenir hechos de calamidad o atender situaciones de emergencia o desastre, se ha declarado la Urgencia Manifiesta, según Decreto 416 del 13 de noviembre de 2021”, reza en el comunicado.

Las acciones

Cabe decir que, con esta figura, la Alcaldía puede contratar directamente cumpliendo algunos requisitos, en este caso para atender la emergencia por los deslizamientos de tierra que generaron taponamientos, represamiento de agua, inundaciones, avalancha y destrucción de bienes del Estado y de particulares.

Daño en bocatoma de acueducto

Es de señalar que, entre los daños más graves causados, está la destrucción parcial de la bocatoma del acueducto rural, y del puente de la línea de donde se toma el agua, el cual abastece a más de 2.545 personas. Se tiene previsto el inicio de las obras de reconstrucción de esta sección en la próxima semana, teniendo en cuenta que se avecina el mes de diciembre, la temporada más alta en cuanto a la llegada de turistas a esta región. Se conoció que la Urgencia Manifiesta se extenderá por 60 días.

Modificaciones al presupuesto

De igual forma, la Secretaría de Hacienda Municipal en coordinación con las Secretarías competentes, efectuarán las modificaciones del presupuesto del Municipio de Pasto de la actual vigencia fiscal si es necesario para conseguir recursos e iniciar las obras de reconducción de la infraestructura. 

Total Page Visits: 341 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta