Se espera masivo ingreso de ciudadanos ecuatorianos a Ipiales y Pasto

“Desde este momento, ya pueden transitar libremente tanto ecuatorianos hacia Colombia, como colombianos hacia Ecuador”, aseguró el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso. en reunión con su homólogo Iván Duque, al inicio del X Encuentro del Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, hoy en Cartagena.

Vehículos y peatones pasan libremente por la frontera de Rumichaca

Este anuncio cayó por sorpresa a miles de ciudadanos que incrédulos llegaron después del mediodía del viernes, hasta el puesto de control situado en el centro del puente Internacional de Rumichaca, que sirve para los funcionarios de migración de los dos países.

Carnet de vacunación y cédula para ciudadanos de cualquiera de los dos países y pasaporte para otras nacionalidades, es el único requisito,

Tan pronto se difundió la noticia muchos llegaron hasta la frontera

Se espera llegada masiva de ecuatorianos el sábado

Sin embargo, para el sábado, en Ipiales y Pasto se espera la llegada masiva de ecuatorianos, en plan de compra, negocios o turismo, todo debido al cambio favorable del dólar.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas agradeció el gesto del Gobierno de Ecuador, además les dijo a los comerciantes de Ipiales que deben estar preparados para este gran reto.

Ecuador solicitó carné de vacunación para el ingreso

Entre tanto, el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota expresó, “es solo una línea imaginaria que nos separa, el saber que nuestros hermanos ecuatorianos van a venir y nosotros también vamos a ir es muy satisfactorio, esto es una doble vía, ahora debemos pensar cómo vamos a recibir a los turistas, a quienes lleguen a realizar negocios o de compras”, comentó.

Por más de 21 meses estuvo cerrada la frontera

Colaboración

El alcalde de la ciudad fronteriza comentó que, están preparados para reabrir la frontera las 24 horas y sugirió a los comerciantes de Ipiales atender bien a quienes arriben a la ciudad, “esta es la reactivación económica que esperan los ciudadanos en Ipiales, entre otras cosas, por ejemplo, no vamos a permitir que nuestros agentes de Tránsito se dedique a perseguir a las personas que lleguen en su vehículo desde Ecuador, lo que debemos hacer es guiarlos, ahí vamos a mirar que esta reactivación es positiva”, dijo el alcalde, quien garantizó seguridad con más policías, abastecimiento de gasolina, puesto de vacunación las 24 horas ente otros aspectos.

Viajeros que iban a usar las trochas ilegales, priorizaron el paso legal

Plan de contingencia

Es de señalar que desde el 15 de diciembre Migración Colombia viene implementando un plan de contingencia en el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, en la frontera colombo-ecuatoriana, para evitar congestiones en el proceso de control migratorio.

“Hace dos días empezó este proceso y hoy están llegando en nuestros puntos fronterizos, ciudadanos de los dos países para que inicie esta rápida circulación que nos ha caracterizado históricamente”, informó el presidente Duque.

Familias enteras cruzaron la frontera

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que la entidad ha dispuesto al interior del Puesto de Control Migratorio de Rumichaca un sistema de torniquetes, el cual le permitirá a viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de 30 segundos.

De acuerdo con lo acordado por las autoridades de transporte de ambos países, la exigencia del carné de vacunación para conductores y tripulantes, con al menos 15 días desde la última dosis, es requisito indispensable.

Con pasaporte y cédula, muchos pasaron los controles

Además, se exige el uso permanente de tapabocas para todos los viajeros y el distanciamiento de, al menos, un metro entre cada uno de ellos.

La congestión vehículos fue constante

Cabe indicar que, Colombia abrió su lado de la frontera el 19 de mayo de este año y esperaba que Ecuador hiciera lo propio en vista de los sobresalientes indicadores de vacunación completa contra el covid-19 que se registran en los departamentos fronterizos colombianos de Nariño y Putumayo.

El acuerdo definitivo para la reapertura de la frontera binacional se anunció el pasado 21 de noviembre durante otro encuentro entre los presidentes en la ciudad de Quito, con el fin de dinamizar el comercio y la economía de ambos países.

Ecuador controló el ingreso de viajeros
Total Page Visits: 279 - Today Page Visits: 7

Deja una respuesta