En una sobria ceremonia, donde no se perdió la esencia ancestral, en presencia de líderes y lideresas de los pueblos Inga, Pasto, Quillasinga y Kamsá, se posesionó la aprendiz, Nayibe Gaviria Santacruz, como Gobernadora de esta Comunidad, quien recibe formación académica en el Centro Lope, perteneciente al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, localizado en Pasto.
Reacciones
“La conformación de ese cabildo constituye un significativo avance en la preservación y fortalecimiento de las raíces culturales, además de la transmisión de conocimientos esenciales para el desarrollo de un futuro más limpio y sostenible”, señalaron en un comunicado las directivas de este prestigioso centro educativo. “Este espacio de encuentro y diálogo refuerza el compromiso con la protección de la madre tierra, subrayando la importancia de las prácticas y saberes indígenas en el contexto contemporáneo”, expresaron.
Compromiso
A su vez, Nayibe Gaviria Santacruz, señaló, “Hoy, me han encargado una responsabilidad muy grande, continuaré con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural como aprendices. Me da mucha alegría cultivar esta semilla y portar este bastón de mando para ejercer este bonito mandato”, resaltó Nayibe Gaviria Santacruz.
Derechos de los indígenas
De esta forma, bajo la política pública de reconocimiento étnico, y pluricultural en el sur occidente del país, la nueva directiva tendrá que representar y defender los derechos, intereses, tradiciones y saberes ancestrales de su comunidad a través del diálogo intercultural en el entorno educativo.
Proceso exitoso
“Hoy estamos felices, elegimos a nuestra nueva gobernadora indígena, y a la junta de aprendices como parte de una política de inclusión y atención a la diversidad, proceso que hoy cumple su segundo mandato, el cual es considerado como experiencia exitosa a nivel nacional”, destacó, Bernardo Arturo Chamorro Guevara, director del SENA en Nariño.
“El Servicio Nacional de Aprendizaje continúa fortaleciendo procesos que apoyan a las diferentes etnias del territorio quienes, a través de sus ideas, contribuyen a las mingas de pensamiento y a la promoción de una cultura inclusiva”, dijeron los docentes.
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