SE PREPARAN LOS ZOOLOGICOS PARA SU REAPERTURA

Al inicio de la pandemia se cerraron todos los zoológicos del país, siendo los turistas la principal fuente de ingreso para los mismos, a pesar de que algunos los presupuestos ascienden hasta 500 millones de pesos para mantener a los animales entre médicos alimentación y apoyo veterinarios.

En la actualidad se preparan para la reapertura, después de 6 meses de cierre y crisis. Cali fue el primer zoológico en abrir sus puertas pero han sido poco las visitas, lo cual han tenido que reinventarse realizando diferentes actividades para lograr sostenerse en medio de la crisis como la venta de almuerzos a domicilios, tienda virtuales, entre otros.

Los zoológicos cuentan con más de 2500 animales y tienen 200 colaboradores, los cuales decidieron donar el 50 % de su salario para ayudar al mantenimiento del lugar; desde su reapertura se reporta una disminución de visitante hasta del 93%, es por ello que esperan recursos externos para cubrir la crisis que está ocasionando la falta de turistas.

Otro que se prepara para a abrir sus puertas con todos los protocolos y sellos de Bioseguridad que otorga el ministerio de turismo, es el parque Jaime Duque, el cual atendería desde el 12 de septiembre y por ahora solo será fines de semana. Ellos con los ahorros que tenían de la fundación lograron cubrir los gastos durante el mes de abril y mayo, sin embargo se vieron en la necesidad de pedir préstamos bancarios.

Por su parte el Bioparque La Reserva también está en medio de varias dificultades, así lo afirmó el administrador Rodriguez “La semana pasada empezamos a recibir auxilios de alimentación por parte de la Gobernación de Cundinamarca y de la CAR. Ellos están supliendo una parte importante del alimento semanal de los animales. Para nosotros el gasto mensual en esto es de 100 millones de pesos”.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suscribió un convenio con la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca desde el 31 de agosto para ayudar con parte de la alimentación al diferentes parques reservas de esta región. Según la Gobernacion este beneficio estárá vigente hasta el mes de diciembre.

Sin embargo el zoológico de Barranquilla, el parque zoológico de Santa Fe, en medellin y entre otros se encuentran en la espera de reabrir sus puertas y así poder seguir dándole el bienestar y mantenimiento de sus lugares.

En el país hay cerca de 18 lugares entre zoológicos y acuarios, los cuales estan siendo vigilados por la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOOA).

Deja una respuesta