Según el Servicio Geológico Colombiano, Desde diciembre de 2022 se registró un incremento de ocurrencia sísmica en el volcán Galeras, el cual hasta la fecha continúa con algunas fluctuaciones. Durante el periodo evaluado entre el 28 de marzo y el 3 de abril de 2023, se presentó un leve incremento en la ocurrencia sísmica liberada, asociada con procesos de fractura de roca.
La mayoría de los sismos fueron localizados al noreste del volcán, a distancias inferiores a 20 km respecto al cráter principal, con profundidades menores a 11 km con relación a la cima, ubicada a una altura de 4200 m s.n.m. La magnitud máxima registrada fue de 2.0.
Durante la semana evaluada y cuando las condiciones climáticas lo permitieron, se observó desde varios campos fumarólicos pequeñas emisiones de gases con baja altura, de color blanco, principalmente vapor de agua, con dispersión variable por acción de los vientos.
Las autoridades locales mantienen la vigilancia sobre el volcán Galeras y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Descarga el Boletín del Servicio Geológico Colombiano: