Vistas: 1328

La denuncia de los comerciantes y los videos de seguridad donde se evidenciaba el pago de extorsiones, fueron determinantes para capturar a alias Mina y William, presuntos integrantes del Eln.

Los hechos

El caso se presentó luego de un operativo en el municipio de Santander de Quilichao, allí personal de la Unidad Especial de Extorsión y Secuestro Extorsivo, Gaula, con apoyo de unidades del Ejército Nacional perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestre número 12, la Seccional de Inteligencia Policial Cauca y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a los sujetos.

¿En qué municipios cobraran extorsiones?

Inteligencia militar afirmó que los detenidos pertenecerían al Frente Manuel Vasques Castaño, en este caso, alias William sería el cabecilla de esta comisión, y alias Mina quien se encargaban de coordinar el cobro de extorsiones a los comerciantes en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suarez y corregimiento de Timba en el Departamento del Cauca.

De igual manera, se intuye que alias William, se expandió como líder del frente, Manuel Vásquez Castaño desde el norte del Departamento y llegando al sur incluso a poblaciones de Nariño, donde cobrara extorsiones.

También realizó los enlaces con la nueva compañía Juan Carlos Chilhueso Pazu, con injerencia en estos municipios, neutralizando el mando y control del accionar terrorista de esta compañía.

Los cobros

Alias Mina sería el encargado de coordinar y ejecutar los cobros extorsivos y generar presión para el pago de exigencias económicas a comerciantes del norte del departamento.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, donde un Juez de la República ordenó enviar a la cárcel a estas personas que se les atribuirá el delito de extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *