SENADO ABORDÓ CRISIS HUMANITARIA EN NARIÑO

Durante el encuentro se abordaron problemáticas como, por ejemplo, la situación de seguridad en el pacífico nariñense y piedemonte costero, en cordillera y el alto Patía.
 

En Audiencia pública virtual de la Comisión de Paz del Senado, se escucharon las voces de los líderes y lideresas de diferentes colectivos sociales del departamento de Nariño, que hicieron una radiografía de la difícil situación social y humanitaria que atraviesan los pobladores de las regiones del pacífico, piedemonte costero y cordillera.
 
Sesión
Durante el encuentro se abordaron con precisión varias de las problemáticas que tienen preocupados a los habitantes de las poblaciones del departamento como, por ejemplo, el conflicto armado y las consecuencias en los territorios, la situación de seguridad en el pacífico nariñense y piedemonte costero, en cordillera y el alto Patía.
 
Así mismo, las denuncias sobre violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, el avance en el acuerdo humanitario, además de la ausencia de una evaluación de las acciones de las comunidades y de la población civil afectada, la falta de garantías de protección a las comunidades, la poca implementación de medidas de protección para líderes sociales, como también el seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final de Paz.
 
Para el senador Alexander López del Polo Democrático, es muy preocupante lo que ocurre en Nariño, pero indicó que lo que causa mayor inquietud es que en estos espacios brillen por su ausencia los altos funcionarios del Gobierno Nacional.
 
“Solicito dejar la constancia y enviar una carta a la comunidad internacional, al presidente Iván Duque y a los medios de comunicación, en la cual se evidencie que ningún funcionario del Gobierno hizo presencia para escuchar a los líderes sociales y para dejar constancia que se están advirtiendo de peligrosas situaciones para los líderes y la comunidad en general”, puntualizó el legislador.


 
Voces
Durante las intervenciones de los invitados, Lina Mejía de la Corporación Vivamos Humanos expresó, “es necesario que se aplique el DIH a través de la propuesta de Acuerdo Humanitario, entendiendo la realidad territorial y respetando los derechos propios de las comunidades”.
 
Por su parte, Winston Salas de la Organización Palenque Afro Urbano aseguró que, “la preocupación sigue siendo constante, seguimos viviendo confrontaciones. Hemos venido insistiendo al Gobierno para que actúe sobre esta situación”.
 
Finalmente, Rider Pai, consejo mayor del Pueblo Awá sostuvo, “el conflicto que vivimos cada día lo que deja es el aumento de diferentes tipos de violaciones a los derechos humanos, asesinatos y masacres y el Gobierno de queda en silencio”.

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta