Senador nariñense radicará el proyecto para reconocer al campesinado como sujeto de derechos

Se dio a conocer en el retiro legislativo y programático del Pacto Histórico que se está llevando a cabo en la ciudad de Medellín, el anuncio de la ministra de Agricultura Cecilia López que se le dará prioridad al acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos.

Proponente nariñense

En este caso, el proyecto de acto legislativo, “por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”, será radicado nuevamente el 20 de julio por el senador nariñense, Robert Daza y otros congresistas que acompañaron la iniciativa en años anteriores, es importante mencionar que este proyecto ha estado bajo la autoría del senador Alberto Castilla y el senador Alexander López ha sido ponente del mismo.

Debate

Este y otros proyectos fueron discutidos durante el retiro programático y legislativo de la bancada de gobierno del Pacto Histórico, la ministra reconoce al campesinado como sujeto de derechos, “un paso fundamental si se quiere avanzar en una verdadera reforma agraria”.

Durante este encuentro el senador Robert Daza señaló, “pareciera que, en todos los programas estatales o institucionales, el campesinado es una máquina para producir comida, pero no, somos seres humanos con una historia con unos proyectos de vida, y eso debe quedar en esta nueva voluntad política de la ley de Reforma Agraria”.

Llamado desde el Congreso

En este caso, hizo el llamado para que este cambio, no solamente sea hacía afuera si no también hacia adentro, y se construya pensando en el campesinado y desde las voces de las organizaciones campesinas.

“Desde la curul del Senador Robert Daza se seguirá exigiendo el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, se continuará trabajando porque se garantice el derecho a la tierra, se reconozcan las diversas formas de territorialidad campesina, se protejan los derechos de las comunidades sobre sus conocimientos tradicionales, semillas y recursos genéticos, y se garantice la participación decisoria y vinculante del campesinado en los proyectos que afecten sus territorios. La aprobación de este Acto legislativo, será un triunfo del movimiento campesino y un reconocimiento a sus luchas históricas”, dijo el nuevo congresista.

Definición

Cabe decir que Sujeto de Derechos, se relaciona con una persona jurídicamente es todo ser capaz de tener derechos y contraer obligaciones. Para fines legales, el Código Civil distingue entre, personas naturales (personas físicas o seres humanos) y, personas jurídicas (que corresponde a una ficción legal). “Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”

En los últimos años, con el reconocimiento de la importancia de los animales y ecosistemas para el cuidado de la biodiversidad nacional, diferentes tribunales han ejercido la posibilidad de declarar sujetos de derechos a lugares.

Deja una respuesta