“Si los camioneros ecuatorianos llegan a pasar hasta el centro de Colombia seriamos desplazados por ellos”, gremio de la ACC en Nariño

Una incertidumbre total se vive entre el gremio de camioneros agrupados en la ACC, Nariño, luego del anuncio de los gobiernos de Colombia y Ecuador de reactivar nuevamente una norma plasmada en un tratado suscrito por la Comunidad Andina de Naciones, que corresponde a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, donde señala que vehículos de carga pesada que transporten mercancía de estos países pueden transitar libremente por las carreteras de estas naciones.

Mala experiencia 

Sin embargo, varios años atrás se aplicó esta medida entre Colombia y Ecuador, esa época donde las tractomulas del vecino país e incluso de Perú, transitaban libremente por Colombia, esto conllevó casi a la quiebra a los transportadores especialmente en Nariño. 

Pero, hace 4 años, el Gobierno de turno prohibió el tránsito de automotores extranjeros, y se aplicó la norma de ganche y desenganche en la zona de frontera, “hace cuatro años se suspendió el transporte internacional directo favoreciendo a los transportadores de Nariño, esto reactivó la generación de empleos en Ipiales teniendo en cuenta que es un puerto seco”, dijo Andrés Charfuelán, presidente de la ACC.

Reunión de ministros 

Para el jueves estaba prevista la reunión en Ipiales para debatir el tema, pero fue aplazada, es de señalar que el Gobierno de Colombia, estaría de acuerdo con el paso nuevamente de tractomulas ecuatorianas a suelo colombiano. “Nos oponemos rotundamente a esta medida, los camioneros de Nariño quebraríamos si el Gobierno permite paso de tractocamiones del Ecuador y Perú hacia el centro del país”, dijo el líder.

Afecta subida del dólar 

Uno de los factores críticos es la estrepitosa subida del dólar, lo cual hace imposible para los transportadores competir con Ecuador, “tenemos una economía diferente a la de Ecuador, no podemos compararnos como la Unión Europea donde existe una sola moneada, allá la tasa de cambio no afecta, no podemos competir con los camioneros ecuatorianos puesto que ellos manejan dólares y se les facilita cobrar cinco veces menos por cada viaje, debido al cambio, los insumos para los carros les sale más baratos. Además, cada día aumenta el precio del dólar, eso imposibilita ser competitivos, ellos simplemente nos desplazarían”, dijo Charfuelán, quien agregó que, “con la suspensión que se tiene hasta el momento del paso de camiones desde Ecuador, los transportadores en Nariño tenemos trabajo”.

Carros venezolanos invaden carreteras colombianas

De igual manera, el líder denunció que carros de carga pesada de Venezuela laboran de forma ilícita en carreteras en el norte de Colombia puesto que no tienen permiso. “La frontera con Venezuela sigue cerrada, no hay oficinas abiertas, las aduanas están cerradas también las bodegas, basculas, no se tiene la logística necesaria para el cargue y descargue, tampoco está entrando mercancía a Venezuela ni tampoco llega de allá a Colombia, todo lo que entra es de contrabando”, comentó. 

Reuniones con el presidente

A pesar que se han reunido dos veces con el Gobierno central, donde el gremio trasportador llegó a un acuerdo de mantener el precio del ACPM hasta junio del año 2023, existe una inquietud por el tema de la chatarrización, los recursos del fondo de los afiliados a la ACC se están agotando, “no necesitamos dinero del Gobierno, pero, queremos normas claras, nosotros ponemos el dinero, queremos seguirle aportando al fondo por viaje, pero esperamos que el ministerio de Transporte emita una norma para el caso de la chatarrización. En cuestión del ACPM es algo predecible, se acabó el fondo de estabilización, en un futuro quizá suba el precio del combustible,  por lo tanto subirán los fletes, y enseguida los precios en toda la canasta familiar y demás producto”, dijo Charfuelán. 

Para jueves se tenía prevista una movilización en Ipiales de los camioneros para llamar la atención del Gobierno. 

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