Siguen confinados en dos resguardos del municipio de Ricaurte, Nariño

El temor es la constante en los resguardos Vega Chagüí Chimbuza y Maguï de la comunidad Awá, asentada en el municipio de Ricaurte, al occidente de Nariño.

Desde hace 10 días se presenta confrontaciones entre hombres de una célula del grupo guerrillero del ELN, y disidencias de las Farc por el control del territorio, esta situación ha provocado que la población civil quede en medio del fuego cruzado.

Confinamiento y desplazamiento

Según el alcalde Eder Burgos, hasta el jueves unas 85 familias se encontraban en un centro educativo de la zona. De igual forma, otras 100 se hallaban confinadas debido al temor por los combates. Es de anotar que varios caminos de acceso al parecer se encuentran minados.

“La Fuerza Pública y el gobierno Regional tiene conocimiento de esta situación que se presenta en esta región, son 10 días de emergencia, tenemos varias casas afectadas, el temor es muy grande en la región”, dijo el alcalde.

No existen garantías

Una de las situaciones más difíciles para las personas de la Administración municipal que intentan ingresar a la región, es la falta de garantías puesto que hasta el jueves la Fuerza Publica no había ingresado a la zona, “es una sola vía de acceso, la cual se presume está minada. Es de señalar que, de un momento a otro se presentan enfrentamientos poniendo en riesgo a las personas que quieren llegar a abastecer de alimentos a las familias, es un lugar muy inseguro”, comentó el alcalde.

Por el momento se espera que el Ejército haga presencia permanente en toda la región para, y que garantice la llegada de ayuda humanitaria.

Total Page Visits: 305

Deja una respuesta