Vistas: 942

A pesar de los insistentes llamados que se realizan desde hace más de un mes, y las múltiples reuniones donde se justifica la medida, no se ha declarado por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro la emergencia económica, social y ambiental en la región, para atender la crisis generada por el cierre de la vía Panamericana.

Último comunicado

En este sentido, el último comunicado fue redactado por entidades que agrupan la mayoría de gremios e instituciones privadas de los departamentos del Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, quienes se unieron nos para “nuevamente solicitar al señor Presidente de la República de Colombia declarar con celeridad la emergencia social, económica y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, con el fin de mitigar las afectaciones en el sur del país, ocasionadas por el deslave de más de 50 hectáreas en el sector de Rosas en el Cauca, que dejó damnificadas a más de 150 familias y generó la pérdida total e irreparable de la vía Panamericana, que interconecta al interior del país con el sur y Ecuador”.

 Más apoyo 

En la carta abierta dicen que reconocen los esfuerzos del Gobierno nacional para habilitar vías alternas, y los trabajos que se están realizando para normalizar el tránsito lo más pronto posible, y apoyan las medidas tomadas en este sentido. “No obstante, a un mes de presentarse la emergencia, no se han implementado medidas contundentes para mitigar los impactos sociales y económicos que continúan agravando la situación de una región históricamente rezagada y olvidada por el gobierno central”.

Desabastecimiento de productos 

De igual forma expresaron que, “las afectaciones a la comunidad en materia de abastecimiento, seguridad alimentaria, salud, educación y trabajo son irreparables en el corto plazo, y que a su vez el tejido productivo en general ha sufrido un impacto que afecta su sostenibilidad al no ser tenidas en cuenta las soluciones propuestas por los actores de la región que conocen la problemática a fondo. Todas estas soluciones requieren de mecanismos extraordinarios que permitan su implementación en el menor tiempo posible, para atenuar y corregir, con visión de largo plazo, las afectaciones generadas por esta calamidad, que hacen necesario declarar la emergencia transitoria”.

Acompañamiento 

Entre tanto afirmaron el respaldo al sector, “desde el sector empresarial del suroccidente colombiano, manifestamos nuestra solidaridad con todos los afectados y reiteramos nuestra disposición a apoyar la pronta recuperación de la región, puesto que esto tiene implicaciones económicas y sociales en todos nuestros departamentos y el país. Confiamos en que esta solicitud será atendida con la debida diligencia por el Gobierno nacional en pro de la recuperación económica y social de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *