Sindicato de la Rama Judicial no laboró un día, en protesta por incumplimiento de promesas del Gobierno

Atendiendo la disposición a nivel nacional, en Nariño, Asonal Judicial, que agremia a los funcionarios y empleados de la rama judicial, realizó un paro por 12 horas, donde reclamaron más atención del Gobierno central.

En este caso, la parálisis laboral se llevó a cabo durante el jueves, solo algunas oficinas de atención primaria en el CTI, de la Fiscalía estuvieron laborando.

Las peticiones

Entre las peticiones están, el incremente de personal como son jueces, fiscales, técnicos investigadores, así atender con mayor brevedad los casos, de igual manera se revise la digitalización del sector.

El paro se da dos semanas después que la Fiscalía presentara un proyecto de ley formulado por los sindicatos del sector para crear 6.000 nuevos puestos de trabajo en la institución.

Álvaro López Chávez, Fiscal Quinto Seccional, y presidente del Sindicato de Asonal judicial Seccional Nariño, expresó, “tenemos como propósito frente al nuevo Gobierno, darle a conocer que estamos unidos todos los trabajadores, tanto de la judicatura como de la Fiscalía, con el propósito de dialogar; son varios acuerdos a los que hemos llegado con anteriores gobiernos, pero se han incumplido las promesas, no solo es la cuestión económica, sino tener unas buenas condiciones laborales, para que podamos brindar una debida atención”, comentó el jurista.

Falta de personal

Señaló que es muy difícil laborar con la gran cantidad de procesos acumulados, “nuestra labor es cada día más difícil, por ejemplo, hay algunos juzgados que tienen mucha carga; existen jueces que un solo tiene más de tres mil asuntos, eso es imposible de manejar, también ocurre en las fiscalías que tienen que ver con la investigación de conductas delictivas, no solo en Nariño sino en Colombia”, comentó el doctor, Álvaro López Chávez, quien expresó que, conoce una Fiscalía Local que tiene 13 mil procesos por resolver.

¿Cuál sería la cantad ideal?

En este caso, se conoció que el promedio de procesos a nivel mundial para un funcionario, máximo son 80 asuntos, “con esta cantidad de trabajo que tenemos en el momento no se puede tener una verdadera respuesta a los usuarios, lo que han hecho en el caso de la Fiscalía y la Judicatura es presionar a los empleados, a los funcionarios, eso lo podemos llamar acoso laboral; se evidencia los llamados traslado sanción. De otra parte, se pide resultados rápidos, pero esto resultados solo es algo estadístico, no existe una calidad en investigación, por ejemplo, en conductas delictivas”, comentó.

Trascendió que muchos trabajadores sufren de estrés, cansancio e incluso se han generado enfermedades metales debido a la presión.

“El nuevo gobierno ha anunciado que incrementará la planta de personal en unos 4.000 nuevos jueces, pero solo vemos anuncios, titulares de prensa y no acciones concretas que se encaminen a materializar dicha propuesta”, escribió Asonal Judicial.

Por eso, llamaron la atención sobre que “se debe dar prioridad a la creación de nuevos juzgados y en especial juzgados de provincia pues son los que reclama el ciudadano de a pie para dar respuesta a su demanda a la justicia”.

Deja una respuesta