Como Juan David Estrada Suárez fue identificado el soldado nariñense perteneciente al Batallón de Operación Terrestre número 13 quien fue secuestrado cuando se movilizaba desde el municipio de Caloto hasta Santander de Quilichao en el norte del departamento del Cauca. Según lo denunciado por la Fuerza Pública, el soldado iba indefenso al momento de su detención.
En el momento que se conoció sobre el tema, las autoridades militares rechazaron este hecho y responsabilizaron a las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos Ortíz quienes delinquen en esta zona y habrían sido los autores de este secuestro en contra del soldado nariñense.
Inmediatamente sucedió el caso, se establecieron todas las medidas de seguridad en conjunto con la Policía Nacional para poder ubicar a Estrada Suárez sano y salvo. De igual manera, el Gobierno activó todas las rutas de rescate pertinentes para poder regresar con vida al soldado quienes es oriundo del departamento de Nariño y prestaba su servicio militar en esta zona del Cauca.