En una reunión llevada a cabo en el municipio de Guachucal, la cual estuvo precedida por el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se buscaron estrategias para apoyar a sectores productivos golpeados por la emergencia suscitada por el deslizamiento de tierra en Rosas- Cauca, que conllevó al cierre de la vía Panamericana. 

Alto costo del combustible 

En el evento coordinado y programado por Colacteos, junto al Consejo gremial y empresarial de Nariño, en cabeza de su presidenta Soraya Arias, y acompañada por los alcaldes de Guachucal y Pasto, de igual manera estuvo presente el director de la Cámara de Comercio de la capital de Nariño, entre otros, insistieron en la necesidad de reiterarle al Gobierno Nacional la solicitud de generación de alivios, como el subsidio al flete, y que exista claridad en este tema.

“Solicitamos que a través del del memorado que se expidió el 23 de enero por parte de la Dirección de Hidrocarburos, del Ministerio de Minas y Energía, se nos garantice, regule y dictamine una orientación específica para fijar el precio final del combustible, quien va a asumir el flete, cuál va a ser el precio final al consumidor, y de donde se va a sacar los recursos por parte del Ministerio para compensar a los propietarios de las estaciones de servicio este sobrecosto”, manifestó el Alcalde de Túquerres, Juan Fernando López.

Sector lácteo solicita ayuda 

En cuanto al sector lácteo, la situación es más compleja, puesto que es urgente evacuar los 400.00 litros de leche que se producen en el sur de Nariño. “Lo primero que vamos a buscar, es como se transportan los 400.000 litros de leche que sacan los pequeños productores, y que la única forma es llevarlo al centro del país para que sea procesada, ya que las empresas que están en el sitio no cuentan con la capacidad resolutiva. Estamos viendo la forma de darle prioridad al transporte por la vía Mocoa – San Francisco y también ver la posibilidad por el Cauca por la vía Piedra Sentada – El Tambo, corredor en el cual iniciarán proceso de mejoramiento”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Aumento en el precio de insumos 

Entre tanto, los productores expresaron su preocupación por el continuo aumento de precio de los insumos. “Hacemos una solicitud al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que nosotros desde el paro del 2021 luchamos por unos precios justos en los insumos, el costo de producción de un litro de leche es más alto que el pagan, que son $2.100, eso no lo han mirado, más bien cada día nos incrementan, las sales y el concentrado tienen un precio elevado”, señaló Mabel Villareal, representante de la Asociación Lácteos San Nicolás.

A su vez, el mandatario regional escuchó la problemática que aqueja a sectores como el papero y panelero, el cual es muy similar, alto costo en los insumos y la dificultad para transportar los productos hacia el interior del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *