SONIA ZAMBRANO TAMBALEA EN EL CONCEJO DE PASTO DECLARARON NULA SU ELECCIÓN

El Tribunal Administrativo de Nariño determinó cancelar la credencial que el Concejo Municipal de Pasto y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entregaron a Rosa Sonia Zambrano Arciniegas como concejal para el período 2020-2023 por la lista del movimiento Compromiso Ciudadano por Pasto. La anterior decisión por estar, presuntamente, inhabilitada para ocupar dicho cargo.

Determinación
El tribunal, además, declaró la nulidad parcial del acto administrativo contenido en la Resolución No. 067 del 22 de julio de 2020, expedido por el Concejo Municipal de Pasto, y por medio de la cual se declaró la vacancia absoluta como concejal a Darío Mauricio Guerrero Bravo.

Y de forma específica, el punto del llamado de Zambrano Arciniegas, a ocupar la curul vacante en el Concejo, debido a que al momento de su inscripción como candidata, su hermana Ligia Yomary Zambrano Arciniegas, se desempeñaba dentro del periodo inhabilitante como como Asesora de la Oficina de Control Interno de la Contraloría Municipal de Pasto, lo cual violó según el tribunal, el Artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000.

En consecuencia, al encontrarse probada la causal de nulidad del acto administrativo demandado – Resolución n°. 067 del 22 de julio de 2020 – contenida en el numeral 5º del art. 275 de la Ley 1437 de 2011, la designación de Rosa Sonia como edil de la capital nariñense fue declarada nula parcialmente.

Sin embargo, la citada concejala indicó que en uso de su legítimo derecho a la defensa, apelará ante el Consejo de Estado dicha decisión, argumentando que su hermana, “no ejercía funciones de delegación, de sanción, poder de mando, tampoco decidía sobre situaciones administrativas de control interno, y mucho menos suscribía actos administrativos”.

De momento, si la apelación no llega a prosperar a su favor, quien ocuparía su curul sería el exconcejal Carlos Andrés Acosta.

Total Page Visits: 338 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta