Superservicios formula pliego de cargos contra Cedenar y Alcanos

La superintendencia de servicios públicos domiciliarios dio a conocer que abrió investigación y pliego de cargos en contra de Cedenar S.A. E.S.P y Alcanos S.A. E.S.P por presuntos incumplimientos de las normas sobre medición de consumo y algunas disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar el costo de los servicios públicos a los usuarios durante la emergencia por Covid- 19.

Como denunciaron de manera reiterada al Contraste Noticias, habitantes del Departamento de Nariño, tanto Alcanoz como Cedenar abrían facturado por estimados a sus usuarios durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020, sin que, preliminarmente, se evidencie que las empresas hayan realizado las acciones necesarias para medir el consumo real , como lo establece la ley y la regulación.

El cobro promediado se efectuó a 151.895 usuarios de Cedenar y a 729.784 usuarios de Alcanoz.

La superintendencia de servicios públicos informó también que en la actuación contra Cedenar se investiga también la presunta facturación mediante el mecanismo denominado “normalización de consumos” la cual no se encuentra prevista en la normatividad vigente. Este esquema que consiste en la aplicación de un método matemático para determinar el consumo equivalente al periodo de facturación, el habría sido aplicado a 327.161 suscriptores durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020.

La Superservicios instó a la ciudadanía a instaurar sus quejas de manera oficial en la entidad, ya que las mismas son elementos fundamentales para los procesos Investigativos y sancionatorios contra las entidades.

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