Supertransporte solicita investigar y sancionar a quienes realicen operaciones de transporte público de manera ilegal

La Superintendencia de Transporte solicitó a los Alcaldes de 18 ciudades capitales  y 13 municipios más poblados del país, investigar y sancionar a las personas que sean sorprendidas en cada una de sus jurisdicciones realizando operaciones de transporte público en vehículos particulares. Así mismo, se solicitó iniciar acciones judiciales y administrativas contra los sujetos que presten el servicio sin cumplir las normas, y contra quienes faciliten las operaciones de manera ilegal.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, es importante resaltar que en estos 31 municipios está la mitad de la población del país, y sus Alcaldes y funcionarios deben ser responsables de aplicar la ley para atacar con severidad ese fenómeno de ilegalidad que afecta dichas jurisdicciones”.

Las instrucciones:

En la comunicación de la Superintendencia se la indicó a los 31 Alcaldes, lo siguiente:

“Primero: Las personas que sean sorprendidas realizando operaciones de transporte público en vehículos particulares deben ser investigados y sancionados (i) bajo la ley de tránsito terrestre, con la infracción D12 y las demás que consideren procedentes, y (ii) bajo la ley de transporte terrestre con la imposición de multas hasta 700 smmlv, por la infracción de los artículos 11, 16, 23, 31, 35, 38, entre otros, de la ley 336 de 1996.

Le solicito incorporar dichas instrucciones también como parte del Plan Estratégico de Control al Cumplimento del Marco Normativo en Transporte, según lo ordenado por la Resolución 3443 de 2016 del Ministerio de Transporte.

Segundo: Le solicito iniciar las acciones judiciales y administrativas que correspondan contra todos los sujetos que realicen operaciones de transporte público dentro de su jurisdicción sin cumplimiento de los requisitos legales, así como contra todos los sujetos que faciliten la realización de dichas operaciones de transporte ilegal.”

La Superintendencia le recordó a los Alcaldes que la omisión de control del transporte ilegal ha causado en el pasado múltiples condenas en la jurisdicción de lo contencioso administrativo contra los municipios, investigaciones por parte de la Superintendencia de Transporte, así como procesos en la Procuraduría General de la Nación contra mandatarios locales.

Dado que en la ley 336 de 1996 se previó que las funciones de vigilancia y control se la actividad transportadora se ejercerá bajo la suprema dirección y tutela administrativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, se enviaron a los Alcaldes:

  • El pronunciamiento del Ministerio de Transporte.
  • La Circular 15 de 2020 de la Superintendencia de Transporte.
  • La comunicación pública del Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, todas coincidentes en que se debe aplicar la ley de transporte a quien preste un transporte público en vehículos particulares.

Estas medidas que fueron informadas a través de una comunicación oficial directa, se deben acatar de manera inmediata, de forma que las investigaciones y sanciones que se impongan se realizarán teniendo en cuenta tanto la ley de tránsito terrestre con la infracción D12, como la ley de transporte terrestre, que puede generar la imposición de multas de hasta 700 smmlv.

Ciudades capitales:          Municipios: 
1)      Cúcuta – Norte de Santander 1)      Bello Antioquia 
2)      Barranquilla – Atlántico 2)      Mosquera 
3)      Pasto – Nariño 3)      Envigado 
4)      Cartagena – Bolívar 4)      Yumbo 
5)      Cali – Valle del Cauca 5)      Funza 
6)      Ibagué – Tolima 6)      Barrancabermeja 
7)      Bogotá – Colombia 7)      Chía 
8)      Bucaramanga – Santander 8)      Floridablanca 
9)      Tunja – Boyacá 9)      Soacha 
10)   Medellín – Antioquia10)   Itagüí 
11)   Valledupar – Cesar11)   Rionegro 
12)   Pereira – Risaralda12)   Palmira 
13)   Neiva – Huila13)   Sabaneta 
14)   Montería – Córdoba 
15)   Armenia – Quindío  
16)   Villavicencio – Meta 
17)   Manizales – Caldas  
18)   Santa Marta – Magdalena  
Total Page Visits: 1595 - Today Page Visits: 1

3 comentarios en «Supertransporte solicita investigar y sancionar a quienes realicen operaciones de transporte público de manera ilegal»

  • el 23 junio 2021 a las 00:50
    Enlace permanente

    Para el pueblo: es simplemente acabar con estos gobernantes que nos tienen muy mal desdé hace mucho tiempo. por eso es mejor hacer un cambio inmediato en las próximas elecciones gracias por su interés

  • el 8 julio 2021 a las 05:20
    Enlace permanente

    Sputnik V vaccination has begun in Slovakia. The supplying of the Russian vaccine to the motherland was accompanied conclude a administrative dishonour and led to the abdication of Prime Plenipotentiary Igor Matovich and a reorganization of the government. As a culminate, the rural area received the Russian vaccine, ignoring the event that neither the European regulator nor the WHO has moreover approved it.
    In neighboring Hungary, which approved the purpose of Sputnik in February as the principal in Europe, more than 50% of the grown-up natives has already been vaccinated; in Russia – a hardly any more than 10%. In Slovakia, five thousand people signed up in pad of the Sputnik vaccination.
    In my opinion, this is a very interesting topic. I suggest you discuss this here or in PM.. You can read another article on this matter at this tie-in https://pfister.znizka.site

Deja una respuesta