Sustitución masiva de bombillas de alto consumo en la costa pacífica, se ahorraría cada mes $35.000 por cada vivienda

Desde el próximo año inicia una campaña en la costa pacífica, donde sustituirán masivamente bombillas de alto consumo energético por tecnología LED, en el sector residencial de los estratos 1 y 2 de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, junto al Ministerio de Minas y Energía liderarán el programa ‘Iluminando al Pacífico’ de sustitución tecnológica para la iluminación residencial en comunidades de estratos bajos.

A ahorrar energía 

Se busca obtener ahorro en la factura de energía eléctrica en las viviendas de los habitantes de la región en un valor estimado a $35.000 por cada hogar. Cabe decir que la inversión asciende a más de $10.000 millones de pesos y beneficiará a cerca de 34.000 hogares. 

En Nariño y Cauca

En la región del Pacífico de Nariño y Cauca, la gran mayoría de la población aplicaría en este programa, tanto en zona palafítica como en Consejos Comunitarios y regiones rurales, el proyecto durará cerca de un año e iniciará su ejecución el primer trimestre del 2023. 

“Con la sustitución de nuestro programa ‘Iluminando al Pacífico’ se estima un ahorro energético anual de 3.000 MWh, lo que equivale a un ahorro potencial de 102 kWh/año por usuario, lo que permite contribuir al ahorro económico de las familias de hasta $35.000 pesos mensuales en la factura del servicio”: comenta Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.  

Concientización 

Cerca de 136 mil habitantes serán beneficiados de manera indirecta, puesto que, mediante diferentes estrategias de sensibilización, serán partícipes en espacios de sensibilización y conocimiento en las temáticas de uso racional y eficiente de la energía en los hogares.  

Adicionalmente, en el ámbito ambiental, se estima mitigar anualmente la emisión de aproximadamente 437 toneladas de CO2.  

Deja una respuesta