Taxistas y alcaldía de Pasto llegaron a un acuerdo; control al mototaxismo y transporte ‘pirata’ los principales puntos

Luego de la movilización del gremio de taxista efectuada el jueves en la ciudad de Pasto, la Alcaldía de la capital de Nariño y vocero del gremio realizaron una reunión en la mañana del viernes, la cual se extendió hasta el mediodía.

Entre los principales acuerdos a los cuales llegaron están:

CONTROL AL TRANSPORTE ILEGAL EN TODAS SUS MODALIDADES

Se efectuará un control y seguimiento a los decretos municipales vigentes para movilidad de motocicletas, por parte de las autoridades de tránsito (anillo vial, restricción parrillero hombre y movilidad nocturna)

DETECCIÓN DE MOTOTAXIS

En conjunto con la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, se efectuarán controles y operativos al transporte ilegal en vehículos particulares, articulación que permitirá la identificación del pasajero y definir si se presta o no un servicio ilegal.

Se revisará la posibilidad de implementar una campaña publicitaría, promocionando las ventajas del transporte legal y la invitación al no uso de transporte ilegal.

CONTROL A PISTAS DE VEHÍCULOS

Se controlarán las pistas de vehículos y motos particulares ya identificadas e informadas con el fin frenar este tipo de servicio ilegal.

RESTRICCIÓN DE UN SOLO DIGITO PARA TAXIS

Se levantará la restricción de pico y placa para taxis a un solo digito. Decreto que deberá emitirse por parte de la Secretaría de Tránsito hasta el 11 de noviembre.

En un plazo prudente y posterior a un estudio, se determinará la implementación o no de un tercer digito para particulares, este acuerdo queda para el año 2023.

NO AL PROYECTO DE PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD

El gremio de taxista está en desacuerdo con esta medida, sin embargo, la administración municipal en cabeza de planeación municipal realizará una asamblea con diferentes sectores comerciales, incluido el gremio de taxistas, donde se socializará el proyecto y se definirá su ejecución o modificación.

OTROS ACUERDOS

De igual manera, la Administración Municipal se comprometió a capacitar al gremio de taxistas en inglés y atención al usuario, la cual será coordinada con las empresas, sindicatos y asociaciones.

Se realizará un inventario y revisión de zonas amarillas (pistas), estas se remarcarán y se verificara posibles nuevas zonas.

Se realizará cambios de sentidos de vías informados y solicitados por el gremio, ejecución a realizarse antes de iniciar la temporada decembrina.

La secretaría de tránsito con las diferentes entidades (Policía, ejercito, fiscalía), revisarán y proyectarán una modificación al horario de cierre de vías de estas zonas, buscando que esta sea posterior a las 10 p.m.

Deja una respuesta