Tres líderes indígenas Awá fueron asesinados en zona rural de Tumaco, entre ellos un Gobernador suplente

Conmoción se vive entre la comunidad indígena Awá, luego del asesinato de tres líderes en hechos ocurridos en zona rural de Tumaco, las víctimas corresponden a Juan Orlando Moriano, gobernador suplente del Resguardo indígena Awá Inda Sabaleta, Jhon Faber Nastacuas, del Resguardo indígena Awá Santa Rosita, y Carlos Moriano del Resguardo Inda Sabaleta.

Juan Orlando Moriano

Los hechos

El caso se habría presentado al mediodía del domingo en el Resguardo Inda Sabaleta jurisdicción del municipio de Tumaco, cuando las tres personas se encontraban en una reunión interna analizando la situación de Derechos Humanos. Al parecer, cuando se disponían a retornar a sus hogares, integrantes de un grupo armado ilegal les dispararon, se presume que otras personas también fueron heridas en este hecho las cuales se encuentran gravemente herida.

Rechazo a este crimen

Cabe señalar que desde la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awȧ, UNIPA, denunciaron y rechazaron este crimen. De igual forma, señalaron a integrantes de grupos armados ilegales que operan en la zona ser los responsables de este acto de violencia.

En la tarde del domingo se conformó una misión humanitaria de la Guardia Indígena para sacar y trasladar al municipio de Tumaco los cuerpos para ser llevados al Instituto de Medicina Legal, donde les practicaron la necropsia y se determinará su plena identidad.

En alerta máxima

En un comunicado, integrantes de la comunidad señalaron, “a raíz de las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos contra nuestro pueblo Awȧ UNIPA, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad de nuestro pueblo .Solicitamos de manera inmediata y urgente el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la Nación, y demás entes de control y fiscalización”.

De igual manera, agradecieron la solidaridad de todas las agencias y organismos defensores de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, la Cruz Roja Internacional CICR, y el Sistema de Naciones Unidas.

Es de señalar que desde que firmó el Acuerdo de Paz, son 1323 personas asesinadas, la gran mayoría líderes comunitarios, de igual forma en lo corrido del año 2022 son 96 los homicidios.

Presencia de grupos armados

Cabe señalar que en la zona hacen presencia hombres que pertenecen al grupo Oliver Sinisterra; Bloque Occidental, comandante Alfonso Cano, y Los Contadores.

Entre tanto, parte de la región está controlada por persona de la Fuerza Naval del Pacífico y el Ejército Nacional, pero, debido a la gran extensión de la zona, se imposibilita estar de forma simultánea en todas las zonas.

Deja una respuesta