TUMBAN SANCIÓN CONTRA EXCONCEJALA BASANTE

La investigación surgió luego que la exedil, fuera acusada de extralimitación de funciones al aceptar la renuncia del entonces presidente del Concejo de Pasto, José Serafín Ávila.
 

Luego de tres años y medio, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial, decidió absolver en fallo de segunda instancia a la exconcejala y excandidata a la Alcaldía de Pasto, Lucia del Socorro Basante de Oliva, a quien se acusó de extralimitar sus funciones cuando fungía como segunda vicepresidenta de la Corporación.
 
Hechos
El caso se remonta al 4 de agosto de 2017, cuando el entonces concejal Alexander Rassa, presentó ante la Procuraduría General de la Nación, Regional Nariño, una queja disciplinaria en contra de Basante de Oliva, invocando lo dispuesto en el numeral 24 del artículo 34 del Código Disciplinario Único.
 
Su denuncia, hacía referencia a que la demandada, había extralimitado sus funciones al recibir unilateralmente la renuncia del entonces presidente del Concejo de Pasto, José Serafín Ávila, la cual fue presentada el 30 de junio de 2017.
 
Cabe mencionar que, para ese instante, Basante de Oliva era la única integrante de la mesa directiva debido a que la elección de concejal Nelson Eduardo Córdoba López, como primer vicepresidente, había sido suspendida en forma provisional por decisión del Honorable Consejo de Estado, mediante providencia del 15 de junio de 2017.
 
Al aceptar la denuncia, la Procuraduría Regional de Nariño por medio de auto del 04 de septiembre de 2017, ordenó la apertura de indagación preliminar en contra de Lucía del Socorro, en su calidad de segunda vicepresidenta del Concejo. Después, a través de auto del 06 de julio de 2018, ordenó la apertura de investigación disciplinaria en su contra.
 
Mientras que el 27 de septiembre de 2018, el mismo ente mediante auto, ordenó el cierre de la investigación disciplinaria dentro de las presentes diligencias por los hechos descritos en precedencia y a través de providencia del 15 de noviembre de 2018, formuló cargos a la investigada.
 
Posteriormente, en fallo de primera instancia, declaró disciplinariamente responsable a Basante de Oliva por la comisión de dicha falta, la cual se califica definitivamente como grave, de conformidad con lo expresado en la parte motiva de esta providencia. En consecuencia, la sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de dos meses.
 
Apelación
La defensa de la demandada encabezada por la abogada, Ruth Amalfi Ramírez Muñoz, argumentó que “el fallo desconoció que tanto el artículo 28 de la ley 136 de 1994 como el artículo segundo del acuerdo 037 de 2012, prevén la estructura del Concejo, que lo integra una mesa directiva, es decir, no prevé un deber funcional como ejercicio de una función pública, que se entienda incumplida”.
 
Así las cosas, determinó que Lucia del Socorro Basante de Oliva, “era parte de la mesa directiva, como segunda vicepresidenta, y como tal es titular de la función de decidir sobre la renuncia del presidente, entonces ejerció su función y, al hacerlo no hubo extralimitación, porque como lo acepta el fallo, de conformidad con el artículo 53 de la ley 136 de 1994, la renuncia debe ser presentada ante la mesa directiva de la Corporación y, es ésta la que debe decidir sobre su aceptación”.
 
En este sentido, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial decidió revocar el fallo sancionatorio de primera instancia proferido el 02 de abril de 2019 por la Procuraduría Regional de Nariño y, en consecuencia, absolvió del cargo único formulado contra Basante de Oliva.

Total Page Visits: 256 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta