Universidades públicas de Colombia que aparecen en el reciente World University Rankings, de la firma Quacquarelli Symonds

Según esta clasificación, la Universidad Nacional es la primera en el listado, y por ende la mejor del país, se ubicó en el puesto 243 a nivel mundial, mejorando 15 posiciones con respecto a la edición anterior.

De igual manera, la Universidad Nacional también es la institución pública en posicionarse en entre las primeras 10 de las mejores de América Latina, en el que se ubica en el lugar número 9.

Cabe señalar que son 25 las universidades de Colombia que registra el reciente World University Rankings, de la firma Quacquarelli Symonds (QS), 10 son instituciones públicas y 15 privadas.

Otras universidades

Entre tanto, las universidades de Antioquia y del Valle se ubicaron dentro de las mejores mil del planeta, y cuatro instituciones, las universidades de Caldas, Cartagena, Cauca y Magdalena, aparecieron por primera vez en el escalafón.

Los indicadores medidos por QS para desarrollar el listado, las instituciones colombianas se destacan en reputación ante los empleadores, es decir, sus egresados son apetecidos en el mundo laboral.

“En un mercado laboral de graduados cada vez más competitivo, los empleadores que responden a nuestras encuestas continúan expresando su confianza en los graduados de las instituciones top de Colombia”, dijo Ben Sowter, director de investigación de la firma.

La 10  mejores universidades públicas de Colombia en el listado World University Rankings, de la firma Quacquarelli Symonds (QS) son,

1. Universidad Nacional de Colombia (243 a nivel mundial)

Destaca principalmente por un puntaje de 93,4 sobre 100 en reputación de sus egresados en el mundo laboral.

2. Universidad de Antioquia (651-700)

Sobresale por el impacto de sus investigaciones, con una puntuación de 44,6 sobre 100.

3. Universidad del Valle (801-1000)

Se destaca en reputación académica y en empleabilidad, lo que la convierte en la última de las públicas en ingresar al grupo de las mejores 1.000 universidades del mundo.

4. Universidad de Córdoba (1001-1200)

Pese a ser su segunda aparición en el listado mundial, ya se había destacado con anterioridad en el ranking regional. Sobresale por su reputación académica.

5. Universidad Industrial de Santander (1001-1200)

Es una de las más apetecidas por los empleadores, en especial para egresados de carreras como Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Química, Química y Medicina.

6. Universidad de Caldas (1201-1400)

Esta es la primera vez que se ubica entre las mejores del mundo. Esto, especialmente por sus buenas calificaciones en reputación académica y el impacto de sus investigaciones.

7. Universidad de Cartagena (1201-1400)

Sus investigaciones se reflejan en el número de citaciones que reciben los artículos científicos producidos allí. De hecho, es la mejor del país en esta categoría.

8. Universidad del Cauca (1201-1400)

Esta es su primera aparición en el ranking QS, donde sobresale por la elevada proporción de profesores internacionales que trabajan en las facultades, así como en las citaciones que reciben sus investigaciones.

9. Universidad del Magdalena (1201-1400)

Una más que aparece por primera vez en el escalafón, destacando principalmente por la reputación de sus estudiantes en el mercado laboral.

10. Universidad Tecnológica de Pereira (1201-1400)

Se destacó por su red internacional de investigación.

Deja una respuesta