Luego de la gran contaminación que se presentó después del Carnaval de Negros y Blancos por cuenta del uso desmedido de talco, el Concejo de Pasto participa de un foro para evaluar la continuidad de este elemento y si la Alcaldía debe prohibirlo en favor del medio ambiente. Este proceso ha sido sometido a diálogo con diferentes sectores sociales.
Entre las propuestas que hoy surgen para evaluar la continuidad de este elemento es someter la decisión final a una consulta popular en dónde la misma ciudadanía decidiría si se debe prohibir o no el talco. La determinación correspondiente se aplicaría en el próximo Carnaval del 2026 tras la experiencia vivida en el presente año en dónde hubo bastante contaminación ambiental en plazas, calles y avenidas.
La decisión final se tomaría en los próximos meses, pero los diálogos sociales y las mesas técnicas continuarían en instituciones como el Concejo en dónde la comunidad ha tomado la voz y ha expresado su punto de vista sobre el uso del talco. Este procesos ha sido liderado por algunos sectores sociales que buscan el cuidado del medio ambiente y evitar el desperdicio de agua.
Por lo pronto, la Alcaldía de Pasto no ha presentado propuesta alguna sobre este tema teniendo en cuenta que el uso del talco hace parte del juego el cual hace parte de la declaratoria de patrimonio por parte de la Unesco, por lo cual alguna modificación en este deberá ser analizada para no afectar dicha declaratoria que tiene el Carnaval de Negros y Blancos hace unos años atras.