Una nueva polémica surge dentro del Gobierno Nacional luego de unas declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez que denuncia varios casos de racismo y patriarcado dentro del gabinete presidencial. Según señaló Márquez, este problema lo ha enfrentado desde que asumió su función y ha entorpecido diferentes procesos que le encargó el presidente Gustavo Petro. Hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre estás duras declaraciones de la funcionaría nacida en Suárez, Cauca.
En sus declaraciones Francia Márquez señaló que hay muchos casos de racismo y patriarcado dentro del Gobierno, situación que le ha impedido realizar su trabajo en pleno. Estos hechos no son nuevos ya que en un Consejo de Ministros la funcionaría realizó denuncias similares frente al presidente Gustavo Petro e indicó que no tiene el apoyo que quisiera desde el Gobierno. Todo esto generó una ola de cuestionamientos del papel que realiza Francia Márquez dentro del Gobierno y la conexión que tendría con el presidente quienes en campaña se habían presentado como una formula en favor de los más necesitados.
Por otra parte, la vicepresidenta en ese mismo evento señaló que a ella se el encargó el trabajo de disminuir las brechas sociales en el pacífico colombiano, pero que no ha contando con recursos económicos para financiar los proyectos. En muchos casos, según la vicepresidenta, ha tenido que recurrir a los alcaldes para financiar reuniones locales. Todo el apoyo para realizar los procesos sociales se ha gestionado a través de cooperación internacional quienes serían los que entregan el dinero en favor de los más necesitados.
Toda esta situación ha evidenciado la ruptura al interior del Gobierno Nacional especialmente con la vicepresidenta Francia Márquez la cual ha sido cuestionada en los últimos meses por su papel dentro del Gobierno y su desconexión en los procesos sociales que se esperaría beneficien a la comunidad vulnerable del país.