VIOLENCIA SE ENSAÑA NUEVAMENTE CONTRA LOS AWÁ, VAN 41 CRÍMENES DESDE QUE INICIÓ LA PANDEMIA

Tras denunciar dos nuevos crímenes, la Unidad Indigena del Pueblo Awa, Unipa, indicó que en lo corrido de la pandemia, desde el 2020 a la fecha, van 41 asesinatos de integrantes de dicha comunidad.

Así mismo, precisó que sumado a estos hechos, existen otras violaciones de Derechos Humanos que no se han podido documentar dadas las características de dispersión del territorio. Sin embargo, manifestaron que en los últimos meses se han intensificado los hechos victimizantes en su territorio.

Asesinatos

Según el comunicado, María Ofelia García Guerrero de 37 años, corresponde a una de las dos víctimas más recientes. Esta mujer quien pertenecía al resguardo indígena Awá de Ulbí Alto Nunalbí, fue asesinada el pasado 31 marzo en el sector conocido como Corozal, ubicado en el municipio de Tumaco.

“Siendo las 8:00 de la noche, hombres armados llegan hasta la casa donde asesinan a la pareja. María Ofelia se había desplazado a este sector en compañía de su esposo para trabajar en su finca. Ahora deja a 4 hijos menores de edad desprotegidos quienes crecerán sin el amor de una madre”, precisó la entidad.

Así mismo, destacaron que al día siguiente la comunidad conforma una Comisión Humanitaria para la recuperación del cadáver. Sin embargo, cuando retornaban por el sector denominado Berlín – Las Marías, en el municipio de Barbacoas, varios hombres fuertemente armados que se encontraban en dos automóviles Chevrolet Sprint piden a las personas de la Comisión que se detengan, pero ante la negativa de ellas, deciden abrir fuego indiscriminado. Afortunadamente no hubo víctimas mortales.

Posterior a este hecho, el pasado domingo 18 de abril en la comunidad de Albicito – Resguardo Indígena Awá de El Gran Sábalo del municipio de Tumaco, se presentó un enfrentamiento entre grupos armados.

“En el afán de salvaguardar sus vidas, varios integrantes de la comunidad deciden huir a una sola vivienda; en medio de ese recorrido, Dionisio Pascal Paí, de 26 años, cae víctima de una granada de fragmentación. Dionisio deja a su esposa y cuatro hijos menores desprotegidos, él era quien se enfrentaba cotidianamente a la dura realidad de buscar el sustento para sacar a su familia adelante”, manifestó la unidad en el comunicado.

“Masacres, desplazamientos, confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas a líderes, atentados con artefactos explosivos que dejan víctimas mortales, enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales, entre otros, hacen que nuestras comunidades se hayan convertido en campos de guerra, afectando la tranquilidad característica del katsa su y desequilibrando todos los seres espirituales que habitan el mismo”, concluye el documento.

Total Page Visits: 325 - Today Page Visits: 1

2 comentarios en «VIOLENCIA SE ENSAÑA NUEVAMENTE CONTRA LOS AWÁ, VAN 41 CRÍMENES DESDE QUE INICIÓ LA PANDEMIA»

  • el 24 abril 2021 a las 22:00
    Enlace permanente

    Los indígenas y los afro deben dejar de cultivar coca e impedir que foráneos lo hagan. Si no es así desaparecerán o se quedarán sin tierra. La guerra por territorios para el cultivo de coca y su procesamiento es lo que está acabando con mi Nariño.

  • el 30 abril 2021 a las 00:52
    Enlace permanente

    Hi there to every one, because I am truly eager of reading this website’s post to
    be updated daily. It includes fastidious information.

    P.S. If you have a minute, would love your feedback on my
    new website
    re-design. You can find it by searching for «royal cbd» — no sweat if you can’t.

    Keep up the good work!

    Here is my blog :: buy instagram followers

Deja una respuesta