Debido a la desactivación de dos motocicletas con explosivos en los sectores de la Plaza del Carnaval y la Comuna 10, las autoridades locales entraron en total alerta por posibles atentados de grandes magnitudes en la ciudad. Todo esto llevó a la Alcaldía a tomar decisiones drásticas respecto a eventos públicos y movilización de vehículos en zonas estratégicas de la capital nariñense.
Uno de los eventos sacrificados por estos hechos de orden público fue el Onomástico que estaba planeado para realizarse a finales de junio y principios de julio. A pesar de que no había una programación oficial confirmada, ya se había adelantado la elección de bandas para el Galeras Rock y se trabajaba en todo lo correspondiente en el Concurso Internacional de Tríos. Así mismo, se dialogaba con agrupaciones internacionales para que participen de este evento.
No obstante, la decisión del alcalde Nicolás Toro fue aplazar el Onomástico hasta que la situación de orden público esté totalmente controlada y no haya riesgo para propios y turistas. La decisión es que el Onomástico se realice en octubre y por ello toda la logística y ferias de emprendimiento se vieron afectadas generando pérdidas económicas para aquellas personas que ya adelantaban una inversión económica para estos encuentros de gran afluencia de público.
Ahora este evento está en medio de una incertidumbre y se espera su realización la cual está establecida mediante acto administrativo por lo cual se debe llevar a cabo sí o sí osino la Administración Municipal incurriría en una falta jurídica. Se espera que la situación de seguridad en Pasto se controle en las próximas semanas y no haya afectación en futuros eventos públicos.