Horas de tensión se viven en el Putumayo luego de que se anunciara un posible paro indefinido en las vías del departamento como protesta a la falta de apoyo del Gobierno Nacional en varios aspectos sociales y de infraestructura. Hasta el momento se estaría en asamblea permanente y en las próximas horas se define si se adelanta el bloqueo vial entre Mocoa y Villagarzón, bloqueando así el acceso al Bajo Putumayo. Representantes del Gobierno Nacional estarían sosteniendo diálogos con las comunidades para evitar mayores afectaciones.

Entre las razones para adelantar este paro indefinido está la instalación de un peaje entre Mocoa y Villagarzón el cual se ha anunciado hace meses atrás, pero la comunidad se ha opuesto rotundamente ya que los costos de vida incrementarían sumado a qué las vías no están en buenas condiciones. A pesar de que esté proyecto no es una realidad todavía, la comunidad teme la instalación de este mismo por parte del Ministerio de Transporte.

Otro aspecto que llevó a las comunidades a protestar es el lento avance en la reconstrucción de Mocoa, especialmente con las viviendas que iban a ser entregadas a los damnificados quienes siguen más de 8 años esperando que esto sea una realidad. La presencia de la empresa minera Libero Cobre también ha llevado a las protestas locales ya que temen daños ambientales a gran escala en las montañas de Mocoa, por lo cual solicitan al Gobierno Nacional intervenir sobre este problema.

Finalmente las comunidades indicaron que esperan sostener un diálogo con representantes del Gobierno Nacional para atender estas situaciones sumado a los avances de la variante entre San Francisco – Mocoa la cual tendría en descontento a algunas comunidades. De no lograr un acuerdo, las principales vías del Putumayo serán bloqueadas en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *