Debido a las dificultades presentadas en los últimos días para aterrizar en el aeropuerto Antonio Nariño muchos vuelos provenientes de Bogotá y Cali han tenido que regresar a su lugar de origen en medio de la incertidumbre de los pasajeros quienes han visto afectados sus itinerarios y diferentes actividades en Pasto. Esto ha generado una serie de críticas en contra de las diferentes aerolíneas por no utilizar el aeropuerto de Ipiales como alterno.
Esta solicitud no es reciente ya que desde hace varios meses las autoridades de Pasto e Ipiales han elevado la solicitud a la Aeronáutica Civil para que se autorice a las aerolíneas aterrizar en el aeropuerto ubicado en el municipio de Aldana. Así mismo, se han invertido recursos económicos para la adecuación de este terminal aéreo y que su pista pueda recibir aviones de gran tamaño.
No obstante, muchos vuelos que no pueden aterrizar en Chachagüí han retornado a su lugar de origen sin utilizar al aeropuerto de Ipiales. Según algunas fuentes consultadas, esta situación se presenta debido a que no habría autorización para trasladarse hasta Ipiales ni tampoco la capacidad en combustible para que otros vuelos, a los ya estipulados, lleguen al sur del departamento de Nariño.
Ahora muchos pasajeros expresaron su preocupación por esta problemática que se hace más recurrente en el mes de agosto cuando los fuertes vientos afectan los vuelos que llegan hacia el aeropuerto Antonio Nariño. En los casos más extremos, se han presentado denuncias en contra de Avianca por presuntamente no establecer una logística ante estas eventualidades.