El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese unilateral al fuego que regirá desde la medianoche del 24 de diciembre de 2025 hasta la medianoche del 3 de enero de 2026.
El comunicado de la organización armada orienta a sus estructuras a suspender operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado durante la temporada navideña y de fin de año.

El anuncio se produce pocos días después de un paro armado de 72 horas, en el que se registraron más de 80 hechos violentos: instalación de explosivos en vías, hostigamientos, colocación de banderas alusivas y ataques contra guarniciones militares. Entre los hechos más graves se cuentan el ataque en Villanueva, La Guajira, que dejó siete militares muertos, y el atentado con drones y explosivos en Aguachica, Cesar, con siete muertos y 28 heridos.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó los hechos y aseguró que “el terrorismo del cartel del ELN es una amenaza que debe ser desmantelada totalmente”.
Mientras tanto, los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN permanecen suspendidos, tras la escalada de violencia en el Catatumbo, que desde hace un año mantiene a la población en zozobra.
