Bogotá — El Gobierno Nacional anunció que alista un nuevo decreto para imponer aranceles del 30% a más productos provenientes de Ecuador, como medida de reciprocidad frente a las sobretasas que ese país aplicará a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, explicó que aún se estudia cuáles serán los productos incluidos en esta segunda lista, pero recalcó que la decisión busca “generar condiciones de equilibrio en la relación comercial con Ecuador”.

El pasado 23 de enero, Colombia ya había gravado más de 50 productos ecuatorianos, entre ellos alimentos como frijoles, arroz, plátanos, aceites y azúcar, además de neumáticos, calzado, tubos de aluminio, bombonas, botellas, alcoholes e insecticidas.
La llamada “guerra arancelaria” comenzó el 21 de enero, cuando el presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció que su país impondría un arancel del 30% a las importaciones colombianas, argumentando falta de apoyo en la lucha contra el narcotráfico en la frontera. En respuesta, Colombia no solo aplicó el mismo gravamen, sino que suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador.

La tensión escaló con la decisión ecuatoriana de aumentar de 3 a 30 dólares la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Analistas advierten que un conflicto prolongado afectaría a ambos países, especialmente en sectores estratégicos como alimentos, energía y combustibles.
Tras una semana de medidas cruzadas, las cancillerías de ambos países confirmaron acercamientos y la intención de abrir un espacio de diálogo para desescalar la situación. La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld informó desde Davos que se negocia la fecha de un encuentro bilateral, aunque aún no está definida
