En las instalaciones del Palacio de Justicia de Pasto se realizó una audiencia con un juez de la República para que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Carlos Carrillo derogue el decreto 4106 de 2005 en donde se declara la zona de amenaza volcánica a los municipios de La Florida, Nariño y Pasto. Durante el encuentro se firmó el Plan Integral de Gestión del Riesgo del Volcán Galeras en donde se busca garantizar la inversión social en estas zonas.

Según informó el director Carlos Carrillo, se realizará un Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para que el presidente Gustavo Petro derogue el decreto 4106 que declaraba a estos municipios como zonas de riesgo por la actividad volcánica. Este decreto fue firmado en su momento por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y ha impedido el desarrollo e inversión social en estas zonas.

“Esta decisión ayudará significativamente al municipio que ha sido golpeado por una medida tomada de manera equivocada hace más de 20 años”, señaló el alcalde Pasto, Nicolás Toro, quien además hizo un llamado al Gobierno Nacional para agilizar el trámite y garantizar la inversión social tanto en Pasto como en los municipios de Nariño y La Florida.

Finalmente, con la elaboración de un plan de inversiones conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y el Municipio de Pasto, se busca fortalecer el desarrollo social y económico de la región. Con estas inversiones se priorizarán procesos en educación, salud e infraestructura, sectores en los que la Administración Municipal ya ha realizado inversiones superiores a los 7 mil millones de pesos.
