Desde el 1 de febrero el galón de combustible costará en promedio, 10.399 pesos, con un incremento de $250 en todo el país, de igual manera el ACPM no aumentará el costo, y se mantiene en 9.065 pesos, en promedio.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, dijo que son 191 pesos por actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes, 80 pesos por el impuesto nacional de la gasolina y 111 pesos por el margen de distribución minorista.
Además, 59 pesos por el efecto en las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, “cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (Fepc), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5 % a 4 % para febrero”, explicó la Creg.
“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fepc sobre el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, se explicó la entidad.
En Nariño se mantiene el precio
Ante este anuncio, se conoció que Nariño por la emergencia que vive a raíz del cierre en la vía Panamericana, será la única región del país donde no se subirá el precio de la gasolina corriente. Sin embargo, este reajuste muy seguramente empezará a regir a partir de la apertura de la variante en Rosas, Cauca.
En este sentido se espera un pronunciamiento por parte de la clase política, gremial y empresarial para que no se haga efectivo el reajuste, debido a las dificultades económicas que atraviesa la region.