Se contabilizaron 380 familias en situación de desplazamiento de las zonas rurales de la costa pacífica nariñense, quienes desde hace unos 15 fueron desplazados por temor luego de enfrentamientos de actores armados.
Los hechos se presentaron en los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán, donde la Unidad para las Víctimas en Nariño realizó la entrega de kits alimentarios y de hábitat.
Las veredas
En este caso, los hechos de violencia se presentaron en las veredas Las Brisas de Hamburgo, del municipio de Magüí Payán, y las veredas de Gorgona 2, La Mina 1 y La Mina 2 del municipio de Roberto Payán, allí, las comunidades que salieron desplazadas al casco urbano de San José de Roberto Payán, argumentaron que un grupo armado ilegal llegó a la zona y se presentaron enfrentamientos con la organización armada ilegal que estaba en la zona.
“Todo está relacionado con dominio de territorio, se disputan la zona donde existen grandes cultivos de coca, laboratorios para el procesamiento, y rutas que llevan al océano pacífico donde la embarcan con destino a Centroamérica”, dijo una de las fuentes.
Entrega de ayudas
La entrega lo realizó la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (SPAE) de La Unidad para la Víctimas, se distibuyeron kits de alimentos, aseo, cocina, vajilla y de hábitat; integrada por colchonetas, juegos de sábanas, cobijas, toldillos y toallas.
La directora de la Unidad de Víctimas en Nariño, Sandra Sarria, resaltó el compromiso con estas comunidades y el trabajo que se viene realizando en la entidad con el fin de atender de manera oportuna a los afectados por el conflicto armado interno en el departamento de Nariño.