Otro de los sectores que lanzará su voz de protesta ante el Gobierno Nacional presidido por Gustavo Petro, son los indígenas, para el jueves 27 de abril se tiene prevista una movilización por las principales calles de Pasto, reclamando atención por parte del Estado, luego de la emergencia por el bloqueo de la vía Panamericana en Rosas- Cauca.
Sector agropecuario
Se cuentan más de 180 mil indígenas en el territorio, los cuales en su gran mayoría se dedican a la agricultura, ellos manifestaron en la última asamblea su inconformismo por la forma como a manejado el Gobierno esta crisis en el sector agropecuario, actividad donde los indígenas tienen como base su sustento.
“Con la visita del presidente Gustavo Petro y del director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, esperábamos respuestas inmediatas en el sector agropecuario, hemos visto que todo se basa en reuniones, comunicados y discursos, y no en respuestas contundentes, uno de los casos es las comprar públicas de cosechas, que no llegaron a los puntos específicos de los resguardos, todo esto ha llevado a los reclamos”, dijo el senador Polibio Rosales.
También reclaman emergencia económica
Cabe señalar que, en este aspecto, la comunidad indígena está de acuerdo con todos los sectores económicos y empresariales de Nariño, que ha insistido ante el Gobierno Petro, desde hace más de dos meses en la declaratoria de la emergencia económica, social y ambiental, sin embargo, el Gobierno ha hecho caso omiso e incluso desconoce la realidad de lo que ocurre en el Departamento.
“Lo apoyamos en su momento para la elección, pero vemos que ahora que nos está llevando a la mayor crisis del sector agropecuario, ahora con más profundidad que antes por el bloqueo en Rosas Cauca. No sabemos por qué no se declara la emergencia económica en Nariño, se lo hizo en Cartagena, San Andrés y otras regiones, pero en Nariño no tenemos nada, reclamamos un trato igualitario; ahora con las granizadas y lluvias, hacemos otro llamado de alerta al Gobierno central”, enfatizó Rosales.
Entre los reclamos están, alivios tributarios, ayudas económicas, creiditos con cero intereses, subsidio a los insumos agropecuarios y el transporte del combustible y garantía para compra de cosechas.
Es de señalar que son más de más de 5 billones de pérdidas en todos los campos de la economía en Nariño, sin embargo, el Gobierno Central parece desconocer la grave situación de Nariño que empeora con el fuerte invierno.