DCIM100MEDIADJI_0018.JPG

Se dio a conocer por parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, la distinción con el primer puesto a la Fundación Hospital San Pedro, en la categoría de Liderazgo en Reducción de la Huella de Carbono.

El informe corresponde al año 2022, que examinó el trabajo de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, cabe decir que la entidad es grupo a nivel mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública, usando la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta.

Entre tanto, en 13 países de América Latina son 768 miembros institucionales entre hospitales, sistemas y organizaciones. De igual manera, 2500 hospitales y centros de salud representados en la región. 

La estrategia del hospital 

Es de señalar que a treves de la Gestión Ambiental (PIGA), la Fundación Hospital San Pedro ha diseñado diferentes programas para optimizar, ahorrar y cuidar los recursos naturales que intervienen en el desarrollo de sus actividades: prevención y manejo de residuos, gestión de la energía, uso racional del agua y campañas de reforestación, entre otros.

Las acciones 

1. Sustitución de los tanques de reserva de agua caliente sanitaria (ACS) por tanques automáticos que no requieren estar siempre encendidos.

2. Jornadas periódicas de reforestación, en este caso para el 2030, se estableció la meta de sembrar 20.000 especies arbóreas nativas, además de aumentar la intervención con jardines ornamentales.

3. En el tema de electividad se han alcanzado el 67% de sustitución de luminarias convencionales por LED.

4. De igual manera se diseñó y confección de trajes tyvek, que es un material 100 % sintético hecho de fibras de polietileno de alta densidad, los cuales son reusables para médicos/as, personal de enfermería y auxiliares que tenían salida después de 12 horas. Esto evitó la generación de aproximadamente 3100 kilos de ropa desechable al mes, pues la vida útil de estos trajes es de 60-65 usos.

5. Compras sostenibles.

6. Comunicaciones internas para difundir y promover campañas sociales y ambientales dirigidas a trabajadores.

7. Las emisiones fugitivas por gases refrigerantes representan el 2% de las emisiones del alcance 2.

8. Los residuos de riesgo biológico (incluidos los cortopunzantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *