Luego de diferentes Consejos de Seguridad en el departamento de Nariño en donde se analizó todo el tema de orden público, el Ministerio de Defensa determinó enviar a más de 120 soldados a la región de la Cordillera nariñense y la frontera con Ecuador para así contrarrestar la inseguridad, el tráfico de droga y la disputa territorial que hoy se presenta en municipios como Cumbitara y Leiva.
Estos cuatro nuevos pelotones de soldados tienen un entrenamiento diferencial en temas como Derechos Humanos y su trabajo se centrará en vigilar la zona rural y semiurbana de estas dos regiones en Nariño. En el caso del sector fronterizo con Ecuador es importante mencionar que son más de 170 kilómetros de frontera que deben ser vigilados por parte de la Brigada 23 del Ejército Nacional.
De igual manera, el Ejército busca con estos nuevos soldados contrarrestar las economías ilícitas, contrarrestar hechos de violencia buscando a través de su presencia evitar las confrontaciones entre los mismos grupos armados y mitigar los desplazamientos de la población civil; asegurar los activos estratégicos presentes en esta región, así como continuar trabajando en labores que permitan la neutralización de artefactos explosivos que ponen en riesgo la vida de los campesinos y las propias tropas.
Finalmente, la Fuerza Pública reiteró su compromiso para trabajar de la mano con la comunidad la cual puede denunciar casos de violencia ante las autoridades correspondientes. Así mismo, con la presencia de estos nuevos soldados se busca que la criminalidad en Nariño disminuya respecto a las actuales cifras que generan incertidumbre en la región.