Una grave situación de orden público se presentó en las últimas horas, luego que una persona integrante del resguardo indígena Awá, perdió la vida, al perecer, en un fuego cruzado registrado en zona rural del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, donde se enfrentaron integrantes del Ejército Nacional y hombres armados de la Segunda Marquetalia. 

“Una persona fue asesinada, y 10 más quedaron heridas luego de presentarse un cruce de disparos. En este caso, la víctima era integrante del pueblo Awá”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán. 

Investigación 

Las autoridades señalan que iniciaron las investigaciones para determinar si el fuego cruzado entre personal del Ejército e integrantes del frente Iván Ríos de la Segunda Marquetalia, tiene relación directa con la muerte del comunero. “Conocemos que, en el corregimiento de Llorente del municipio de San Andrés de Tumaco, una persona murió por un disparo y tenemos 10 herido,” dijo el secretario de Gobierno de Nariño.

En este caso, y de manera inmediata, el Gobernador se reunirá en las próximas horas con el Alto Comisando de Paz e integrantes del Gobierno, para dar a conocer los hechos que se presentaron el Llorente, y que se aclare de manera rápida lo ocurrido. “Luego de reunirnos con líder del pueblo Awá, campesinos y altos mandos del Ejército, he pedido se aclaren los hechos”, expresaron desde la Gobernación. 

“Al parecer, en el sitio opera una fracción del grupo, Iban Ríos de la Segunda Marquetalia, que sostuvieron enfrentamientos armados con integrantes del Ejército en la tarde del domingo. Se intuye que personal civil se opuso al ingreso del Ejercito a la zona, allí se habría generado una asonada”, señalaron.

Asonada contra el Ejército 

Hasta el momento, y según denuncia de la ciudadanía, se registró una asonada contra el Ejército, donde fue impactado una tanqueta de la institución. 

Proceso de paz 

“Esta situación no puede detener la apuesta de desarrollo y paz territorial, vamos a estar en esta zona, donde se han realizado acercamientos con la Segunda Marquetalia, ojalá las conversaciones no se vean empañada por estos hechos”, dijo el secretario de Gobierno 

Además, señaló que, “Nuestra Fuerza Pública no debe tener lugar vedado, es un deber Constitucional velar por la seguridad de la población civil, les solicitamos a las autoridades competentes aclaren la situación. Esperamos tener una buena investigación ante estos hechos”.

¿Qué dijo el Ejército?

En un comunicado el Ejército señaló. “La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules informa que, en la tarde de este domingo, mientras unidades desplegadas en la zona rural de Zabaleta, municipio de Tumaco – Nariño, realizaban operaciones de control y presencia institucional, fueron víctimas de una asonada por parte de algunas personas presuntamente instrumentalizadas por grupos criminales que operan en la región. Durante el incidente, los uniformados fueron agredidos física y verbalmente por quienes intentaban obstaculizar el cumplimiento de la misión constitucional de garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades locales. En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los Derechos Humanos, las tropas tomaron la decisión de reposicionarse en el área”.

Inicia investigación 

“Ante las versiones que circulan sobre un civil muerto y otro herido en la zona posterior a la presencia de las tropas, ya se han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en términos de tiempo, modo y lugar”, indicaron 

“Asimismo, se ha informado oportunamente a la Policía Nacional, la cual tiene responsabilidad en el casco urbano, y se ha hecho un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que, en el marco de sus competencias, emprendan las acciones legales correspondientes frente a estos actos violentos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre instituciones”, señalaron 

Hechos repetitivos 

“Es importante resaltar que este no es el primer incidente en el que se busca obstruir y detener las acciones legales de las autoridades en este sector, donde algunas personas intentan constantemente evitar el accionar legítimo de las instituciones. Este Comando insta a la comunidad a abstenerse de obstruir las operaciones militares o agredir a los uniformados, ya que dichos actos pueden constituir delitos según los artículos 226, 429 y 469 del Código Penal Colombiano”, finalizaron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *