El AtunPuncha que en español traduce “El Gran Día”, se celebra en el Pueblo Inga de Aponte, municipio del Tablón de Gómez, al oriente de Nariño, donde los Ingas se unen en pensamiento, danza, canto y en espíritu para festejar el fin e inicio de un año más de vida.
El Gobernador Indígena del Resguardo de Aponte, Jader Chasoy, explicó que, AtunPuncha, también es un reencuentro con los padres y abuelos, mujeres y niños de las 9 comunidades indígenas que conforman el resguardo, en la conmemoración se danza y se toca instrumentos de sanación con el fin de purificarse y perdonar.
“Agradecemos al Compañero Jhon Rojas, Gobernador de Nariño, por vincularse a esta celebración, así mismo, a las comunidades de Granadillo, Las Moras, Tajumbina, La Loma, el Pedregal Páramo Alto y Páramo Bajo, que se han unido este día para poder perdonarnos, reconciliarnos y seguir unidos como pueblos indígenas hermanos”, puntualizó el Gobernador Indígena.
El papel de las mujeres
A su vez, la Guardia Indígena, Magali Janamejoy, manifestó que las mujeres tienen un papel fundamental dentro de su comunidad ya que representa la base, el centro y es la que da armonía dentro de la familia. “Sin la mujer, el hombre indígena se siente solo, por eso necesita la compañía de la mujer y el apoyo en las diferentes actividades que se desempeñan dentro de nuestros territorios”, afirmó.
La Gobernación
El Director Administrativo de Cultura, Milton Portilla, manifestó que esta tradición ancestral invita al perdón para seguir teniendo un valor importante como es la posibilidad de vivir en comunidad, por ello el pueblo de Aponte se viste de Blanco y de Negro, en representación del día y la noche y buscar la armonía entre la luz y la oscuridad.
“Para la Gobernación de Nariño es muy importante hacer presencia y apoyar la realización de estas festividades, porque de ese modo se fortalece la identidad y se fortalecen las diferentes expresiones culturales que existen en los distintos territorios”, finalizó el director de Cultura.