Este fin de semana se llevó a cabo una visita parte de una comisión de la Alcaldía de Pasto, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, y entes de control ambiental, al sector de Buesaquillo Alto, con el fin de confirmar las denuncias de la ciudadanía del sector, quienes desde hace tres días impiden la adecuación de una carceleta, que serviría para albergar detenidos de manera temporal.
Es de señalar que, en la mañana del viernes, en la Alcaldía se reunieron líderes del sector de Buesaquillo, Cujacal Bajo, entre otros corregimientos y veredas, donde le manifestaron al alcalde Nicolas Toro, no estar de acuerdo con la construcción. En este sentido, se habría designado la comisión para verificar, no solo la viabilidad del proyecto sino los permisos necesarios que la obra debe tener.
Reacciones
Olmedo Tarapués, líder de Cujacal Bajo, señaló, “Se detiene la obra de manera temporal, se espera la visita de los entes de control para confirmar lo que hemos señalado, no hay garantías de seguridad, al parecer el permiso de usos de suelos tampoco están al día, el tema de servicios públicos está en el aire”, dijo el líder.
Comité de veeduría
En este sentido, reclamaron un comité de veeduría, conformado por la Administraron, entes de Control y comunidad, el cual se presume no tiene la obra. “Tienen muchas inconsistencias, trabajan con documentación anterior, la cual señala que es para una bodega de cemento, cargue y descargue, y no para la adecuación de una carceleta”, señaló Olmedo Tarapués.
No a una obra anterior
Trascendió que la anterior obra se suspendió por la falta de documentación. “Entre ellos el uso de suelos, tampoco se habría socializado ante la comunidad que se vería perjudicada. Algunos funcionarios de Corponariño recorrieron la zona, y definitivamente, a pesar que hay agua escasamente alcanza para la comunidad, en la gran mayoría de las viviendas no es tratada y las fuentes de donde se la recoge no es adecuada, solo para pequeños riegos”, señalaron.
No es un sitio digno
De igual manera, expresaron su inconformidad, puesto que no sería un lugar ideal para albergar personas. “Si quieren un sitio digno para los retenidos, tendrán que buscar otro lugar, puesto que acá no están dadas las condiciones mínimas de adecuación, no hay agua potable, existen viviendas muy cerca a la construcción donde habitan menores de edad, adultos mayores; tampoco el clima es benévolo, el frio es demasiado intenso”, dijo James Potosí, líder de la zona, quien se opuso de manera vehemente a la terminación de la carceleta, y pidió una veeduría de manera urgente.
EL DATO
Se estableció que en la zona de Pejendino Alto y Buesaquillo, habitan más de tres mil familias.
Resguardo Indígena
En la tarde del lunes nuevamente se reunirá la comunidad con la Administración municipal de Pasto en cabeza del alcalde, Nicolas Toro, sin embargo, trascendió que definitivamente no dejarán continuar la obra, uno de los argumentos más fuertes, y que llevarán a la reunión, es que la zona en gran parte es un Resguardo Indígena llamado, Resguardo de La Laguna Pejendino.
Consulta previa
En este sentido, el Gobernador del Resguardo está analizando una demanda, puesto que no se ha realizado una Consulta Previa con la comunidad, para que decida la suerte de la obra, la cual se da por hecho que sería negativa a la construcción de la carceleta.
Cabe decir que la consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas, y los demás grupos étnicos, de poder decidir sobre medidas, legislativas y administrativas, o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.