Debido al incremento en casos de dengue, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, extendió la alerta ante estos hechos que han afectado municipios como Tumaco, Ancuya, El Charco y Taminango, en donde hoy ya se suman más de 989 personas bajo observación médica por este contagio el cual ha incrementado en un 300% respecto al 2023.
En municipios como Tumaco hay 315 casos de personad contagiadas por dengue; en Ancuya suman 172 afectados; El Charco 147 contagiados y en Taminango se reportan 88 casos. Esta situación generó la alerta de las autoridades quienes iniciarán con las jornadas de prevención de esta enfermedad en los municipios afectados en todo el departamento de Nariño.
“Generamos un plan de respuesta departamental que se replica en cada uno de los territorios, identificando el comportamiento de la enfermedad, la detección de casos y la evaluación de las zonas de mayor incidencia donde se requiere más apoyo para mitigar los efectos del dengue y ejercer el respectivo control”, sostuvo el profesional especializado de Epidemiología, Álvaro Dulce.
Así mismo, se manifestó que entre las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad es indispensable eliminar los recipientes que almacenan agua, pues estos son los focos donde la mosca pone sus huevos y posteriormente se reproduce.
“Mantener limpios y lavados los depósitos de agua puede prevenir el contagio de dengue, además se debe evitar recipientes que acumulen agua como platos de mascotas o llantas; es necesario que las personas utilicen toldillos, mallas y angeos en puertas y ventanas para protegerse de las picaduras”, sostuvo Jhon Buitrago, del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del IDSN.