Recientemente la Dirección General Marítima extendió un llamado de precaución y alerta a las comunidades del municipio de Tumaco y Buenaventura por lo que serían las fuertes olas que golpearían sus costas, esto debido al incremento en los vientos que circulan por el pacífico colombiano y que afectaría a esta zona del departamento de Nariño.
Según las autoridades marítimas, el aumento en la velocidad del jet de viento que viene desde Panamá generaría vientos con intensidades de 15 a 24 nudos, lo cual ocasionarían ola de hasta 2.5 metros de altura que llegarían a las playas del pacífico nariñense y sus zonas aledañas.
Esta situación podría afectar gravemente a bañistas, pescadores y embarcaciones que lleguen a las aguas del pacífico nariñense. Es por ello que las autoridades solicitaron tener precaución a las personas por cuenta de las olas que podrían generar algún accidente en la zona debido a la fuerza y altura con la que llegarían a la costa.
“Se recomienda a las embarcaciones de pesca artesanal que realizan labores dentro de las 25 millas náuticas, como a quienes desarrollan actividades marítimas, incluidas las de sol y playa -bañistas-, y en general a las comunidades cercanas de las zonas costeras, extremar las medidas de seguridad y permanecer atentos a las actualizaciones de las alertas y pronósticos que se emitan”, comentó el director (e) del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, capitán Iván Rodrigo Plata.