En municipios como Samaniego, Los Andes y La Llanada los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y las Disidencias de las Farc, han causado zozobra e incertidumbre entre la comunidad la cual ha tenido que salir desplazada por miedo a afectaciones a sus vida. Solicitan intervención del Gobierno Nacional en esta emergencia.
El departamento de Nariño se encuentra en alerta por los combates que se presentan en municipios como La Llanada, Los Andes y Samaniego en donde grupos ilegales, en una aparente disputa territorial, han dejado en emergencia a estas comunidades. Por ahora se habla de un desplazamiento forzado de comunidades indígenas residentes en Samaniego.
Estas confrontaciones se han presentado durante las últimas semanas y estos municipios se encuentran confinados dejando en alerta a toda la comunidad nariñense. Esta situación ya es de conocimiento de las autoridades locales y departamentales quienes han extendido el llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en esta problemática y priorice el cuidado de las poblaciones.
Recientemente en la Asamblea de Nariño se analizó la situación que atraviesan las comunidades indígenas del municipio de Samaniego quienes hoy se encuentran en zozobra por la violencia. Ante ello, se espera que estos grupos armados cesen la violencia con el pueblo de los Pastos, comunidad que está afectada por la situación.
El llamado que realizó la Asamblea es para que el Gobierno Nacional intervenga rápidamente esta situación y evitar afectaciones contra la población civil. Se espera que en los próximos días cesen las hostilidades entre los grupos ilegales que delinquen en la zona.