La historia política de Colombia vivió un momento trascendental luego de que la jueza Sandra Heredia indicara que el expresidente Álvaro Uribe es culpable de los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal. Uribe Velez es el primer expresidente condenado por este hecho por lo cual el ámbito político y electoral podría cambiar con esta decisión de la jueza Sandra Heredia.
Según explicó la jueza Sandra Heredia el expresidente incurrió presuntamente en el delito de soborno de testigos y fraude procesal ya que al parecer Uribe Velez influyó en su abogado Diego Cadena para cambiar las versiones de testigos en contra de Iván Cepeda y así llevar al error a la Corte Suprema Justicia. Ante ello se le halló culpable en estos delitos aunque en el caso de fraude sencillo quedó absuelto.
En este fallo la jueza indicó que la defensa profesional recurrir a otras instancias de apelación. Mientras la parte acusatoria señaló que la pena debe ser de 9 años aproximadamente por lo cual se espera la lectura de la condena por parte de la autoridad penal. Entre las probabilidades esta la detención en casa por cárcel, pero no sé aplicaría de manera inmediata.
Este hecho se enmarca en la historia política de Colombia ya que Uribe Velez es el primer expresidente condenado por un juez de la república y ad portas de recibir una pena por un delito. Diferentes sectores políticos cuestionaron está decisión mientras otros destacaron el proceder de la jueza en este resonado caso.