Según lo anuncio el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de Arturo Luna, se pondrá en marcha nueve proyectos para apoyar al sector lácteo en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo con un presupuesto de $5700 millones.
Las iniciativas serán financiadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de apoyar a parte de los damnificados por la ola invernal. De igual manera, se pretende fortalece las capacidades de transferencia y uso de conocimiento para la transformación y agregación de valor de la cadena láctea.
Los proyectos
Cuatro de estos proyectos fueron aprobados para el departamento de Nariño, tres para el Cauca y dos para el Putumayo.
“Estos proyectos van a ser fundamentales para la resiliencia del sector lácteo y son de mucha importancia para el desarrollo de la región. Queremos promover este tipo de proyectos que le aporten soluciones a nuestros sectores económicos y los vuelvan más resilientes ante los retos que tenemos como país, sobre todo cuando hablamos de cambio climático”, señaló el ministro.
Luna enfatizó en que este fenómeno va a impactar en el desarrollo social y económico de los territorios y que por ello hay que estar preparados para hacer frente a las consecuencias.
“Lo bueno de estos proyectos es que no son temporales, los resultados van a darle capacidades a largo plazo al sector lácteo, de tal forma que se puedan enfrentar las futuras emergencias en la región. La reindustrialización se tiene que hacer con ciencia, tecnología e innovación”, añadió.
En Nariño
Cabe decir que, desde Nariño, la Secretaría TIC, Innovación se presentó los Centros Comunitarios para la Apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la innovación de Nariño, Catinar, como centro para canalizar estos proyectos.
“Ciencia Para la vida”, contempla la apropiación social del conocimiento como base fundamental para que las sociedades aprendan y utilicen las tecnologías 4.0 a favor de las problemáticas que se presentan en los diferentes territorios y así fortalecer las nuevas tecnologías en pro de las poblaciones del sur del país.
“Hay muchas expectativas en el Departamento de Nariño con ciencia, tecnología e innovación, es importante recalcar lo que hace CATINAR con los niños de Nariño y quisiéramos que éste sea replicado en todo país”, afirmó el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Arturo Luna.
La entidad está en 23 municipios del Nariño, Tumaco, Francisco Pizarro, Ricaurte, Arboleda, El Tambo, Linares, Sandoná, Pasto, Barbacoas, El Charco, La Cruz, San Pablo, Buesaco, La Unión, San Bernardo, San Lorenzo, Taminango, Aldana, Ipiales, Puerres, Guaitarilla, Túquerres y Samaniego.
“Quiero hacer un reconocimiento a Catinar por lo que viene haciendo en el accionar de nuestro Departamento, la idea es llevarlo a los 64 municipios de Mi Nariño. Un proyecto de ciencia y tecnología donde están invertidos más de $8.000 millones con el que le apostamos a la paz y a una nueva sociedad”, señaló el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.