Pasto, Colombia – El mes de abril ha comenzado con un aumento en el precio de la gasolina en el municipio de Pasto, pese al anuncio del gobierno nacional de mantener el precio mientras persista la emergencia causada por el derrumbe en Rosas, Cauca. Según la resolución 40312 del Ministerio de Minas y Energía, el galón de gasolina corriente ha aumentado en $400 pesos.
Precios para abril
El precio máximo de referencia de venta al público de la gasolina motor corriente oxigenada se fija en nueve mil trescientos dieciséis pesos ($9.316) M/Cte, por galón. Mientras tanto, el precio máximo de referencia de venta al público del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diésel se fija en ocho mil trescientos noventa y seis pesos ($8.396) M/Cte. por galón.
Preocupación
Este aumento en los precios de los combustibles ha generado preocupación en la población, especialmente en aquellos que dependen del transporte para sus actividades diarias. Sin embargo se espera el aumento de precios en los meses por venir ya que durante febrero y marzo no se registraron incrementos.
Es importante destacar que la situación del derrumbe en Rosas, Cauca, continúa afectando el suministro de combustibles e insumos en la región lo que mantiene el precios de los fletes con incrementos de más del 150%.
Explicaciones
En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, explica que el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio (dólar) en el país.
De igual manera se dice que, incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.